Aumenta cifra de fallecidos por COVID-19. (Foto: GEC)
Aumenta cifra de fallecidos por COVID-19. (Foto: GEC)

El exceso de muertes en el país regresa a niveles similares a los registrados en abril. Así lo demuestran las cifras de los últimos seis días de setiembre en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

El excedente de decesos es la diferencia entre las cifras del Sinadef y los fallecimientos que se estiman para un periodo determinado.

Para tal fin, en el caso de este año, se tomaron como muestra el promedio de las muertes en el primer bimestre de este año -antes de la pandemia-, cuya media diaria es de 321, número que luego se multiplica por los días que tiene cada mes.

Mediante esta operación, y comparando sus resultados con los datos del Sinadef, del 21 al 26 del presente mes el exceso de defunciones estuvo por debajo de los 200 al día. El promedio semanal -que es de 159- es, asimismo, similar al periodo entre el 18 y el 24 de abril, cuando fue de 150.

Sobre el tema, César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva que asesora al Ministerio de Salud (Minsa), la tendencia de defunciones continuará en bajada en las dos próximas semanas.

“La cantidad de fallecidos (después) dejará de bajar y quedará en un punto en su estado endémico, y vamos a tener casos esporádicos que van a seguir ocurriendo en la población susceptible”, agregó a Correo.

Detalle. El Sinadef refiere que en marzo hubo un total de 9652 fallecidos y que en abril tal número se elevó hasta los 12,952 decesos.

En mayo, el sistema informático del Minsa revela que habría un exceso de 15,348 muertes en nuestro país al registrarse, 25,299 defunciones.

Ya en junio, las cifras del portal sanitario registran que la cantidad de decesos eran 27,048, con un diferencia en excedente de 17 418.

En julio, el país entró en vilo al incrementarse el número de muertos de manera exponencial. En dicho mes se registraron 28,580 defunciones con un exceso de 18,629 casos. Sin embargo, estos indicadores disminuyeron en las siguientes semanas.

Para agosto, el panorama fue distinto. El Sinadef contabilizó un total de 27,117 muertes.

Pero la tendencia a la baja se acentuó en setiembre, mes en el que el sistema informático reporta -hasta ayer- 14,093 defunciones, con un exceso de 4463 casos.

Si bien setiembre arrancó el primer día con 650 muertes, estas se redujeron conforme avanzaron las semanas.

Cabe recordar que en setiembre del 2019 el Sinadef reportó 9378 muertes en todo el territorio peruano.

Análisis. El epidemiólogo César Carcamo asegura que estos indicadores responden a que actualmente el COVID-19 no encuentra nuevos huéspedes. Sin embargo, estima que las personas confinadas ante la pandemia -para evitar el contagio- podrían desarrollar la infección antes de culminar el 2020.

“Hay un grupo que ha querido cuidarse. Se trata de personas susceptibles a la enfermedad. Si la gente que se cuida hasta ahora decide salir, vamos a tener una segunda ola”, advirtió a este medio.

Agregó que pese a las condiciones que tenemos, debemos mantener los cuidados respectivos.

Para Farid Matuk, exjefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), esta tendencia a la baja continuará hasta mediados de octubre, cuando se refleje el impacto de la fase 4 de la reactivación económica.

Defunciones

Lima registra en setiembre 6037 personas fallecidas, de los cuales 1237 tienen entre 30 a 59 años, según el Sinadef.