Exdirectivo Rodrigo Tacla: “Odebrecht pagó más de $2500 mlls.”
Exdirectivo Rodrigo Tacla: “Odebrecht pagó más de $2500 mlls.”

El abogado Rodrigo Tacla Durán, quien hasta el año pasado fue parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de  -es decir, la división de la que salían las coimas- refirió que la constructora brasileña pagó 2200 millones de euros (aproximadamente 2585 millones de dólares) a altos funcionarios estatales de diversos países, y no los 667 millones de euros (unos 795 millones de dólares) que estima y asegura haber entregado la empresa. 

En una entrevista al diario El País de España, el letrado aseveró que esta fue la cifra que dio un exdirectivo del Meinl Bank, entidad financiera con sede en Antigua y Barbuda, que la cuestionada firma utilizaba para los pagos ilegales.Tacla Durán agregó que  sobornó a más de mil candidatos y presidentes de varias naciones.“A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. 

Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios cuyos nombres todavía no han trascendido”, afirmó el abogado, quien enfrentará un juicio en el país ibérico por el escándalo desatado por Odebrecht.

El abogado, sin embargo, manifestó que no conoce a fondo los casos de coimas de la constructora en países como Argentina, Perú, Venezuela y Guatemala.

TAGS RELACIONADOS