Un audio difundido por el semanario Hildebrandt en sus Trece involucra al exdirector de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Wilfredo Portilla Barrea, quien acusa al congresista por Junín, Ilich López, de presunta extorsión para mantenerse en su cargo. Según Portilla, se le exigió la entrega de 30 mil dólares a través de dos intermediarios, identificados como “Miguel” y “Héctor”.
En la grabación, Portilla señala: “El principal delincuente de todo esto es Ilich… tiene a dos chacales, a dos esbirros, se llama Miguel y Héctor. Estos dos tipos me chantajearon… tenía que aportar con 30 mil dólares para Ilich, y si no, me sacaban”. Según su versión, al no contar con esa suma, se dispuso su remoción. El exfuncionario enfatiza que su actuación fue transparente y que la presión en su contra estaría ligada a intereses de ciertos gremios y grupos empresariales: “La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo busca a las autoridades de acuerdo a sus intereses y usa a estos delincuentes para actuar”.
El audio también incluye críticas al sector financiero y plantea la creación de un banco orientado a la pequeña minería: “Con un gramo de oro cada uno se reuniría 50 millones de dólares… Eso no les conviene a los grupos de poder, porque esta es la revolución bolchevique de la pequeña minería y minería artesanal”. Portilla asegura que los intentos por removerlo del cargo respondieron a estos intereses. Hasta ahora, el congresista López no se ha pronunciado sobre las declaraciones ni sobre el presunto cobro denunciado.
Exdirector del Minem acusa a Ilich López de exigirle 30 mil dólares para mantener su cargo
En un audio difundido por Hildebrant en sus Trece, Wilfredo Portilla Barrea señala que el congresista de Junín, Ilich López, presuntamente le solicitó 30 mil dólares a cambio de permitirle continuar al frente de la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.