Exemerretista Peter Cárdenas debe al Estado S/.50 millones
Exemerretista Peter Cárdenas debe al Estado S/.50 millones

En su primer día en libertad, después de 25 años en prisión, no tardó el excabecilla del  Peter Cárdenas Schulte en ponerse fuera del alcance de las autoridades y la prensa.

Puedes leer...

Según el reporte de la , el “camarada Alejandro”, N° 2 de la organización criminal, declaró que se alojaría en la casa de unos parientes en la zona de Condevilla, distrito limeño de San Martín de Porres.

No obstante, pasado el mediodía de ayer, se conoció que el “camarada Alejandro” nunca se alojó en esa vivienda.

Una de sus cuñadas informó que Cárdenas no vive allí y que hace “muchos años” que no tienen contacto con él.

También negó que Cárdenas se haya alojado en esta casa a poco de salir el martes de la Base Naval.

“Soy su cuñada, pero hace tiempo que no sabemos nada de él. Nosotros hemos tenido muchos problemas por su culpa. No queremos saber nada de él. No queremos más problemas”, manifestó.

Es una modesta vivienda de ladrillos de dos pisos en cuya primera planta funciona un pequeño negocio de cabinas de Internet. La puerta metálica se mantiene cerrada, pero el enrejado sin vidrios deja ver el interior.

BYE, CAMARADAS. El reporte policial refiere que Peter Cárdenas Schulte abandonó la prisión de alta seguridad en la Base Naval del Callao a las 6.56 de la mañana del martes 22 de setiembre.

Asegura que el exrecluso salió acompañado de dos familiares y de su abogado y se trasladó en un taxi al inmueble de San Martín de Porres.

Puedes leer...

Se conoció que antes de salir a la calle, Peter Cárdenas Schulte despertó temprano, alrededor de las 5.00 de la mañana, y no dejó de despedirse de las personas con las que compartía las instalaciones del penal naval, entre ellas Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso y Óscar Ramírez, alias “Feliciano”.

También recibió afectuosos abrazos de Víctor Polay Campos, cabecilla principal del MRTA, y de Miguel Rincón Rincón.

ADEUDA S/.50 MLLS. El procurador antiterrorista Milko Ruiz confirmó que Peter Cárdenas Schulte le adeuda al Estado peruano 50 millones de nuevos soles por concepto de reparación civil.

“La Procuraduría -dijo- está detrás de los bienes que podría registrar este condenado”, comentó. Sin embargo, reconoció que “es complicado” encontrarle algo a un individuo que ha estado 25 años en la cárcel.

No obstante, aseguró que la Procuraduría cuenta con los medios para lograr el pago de esta obligación.

Detalló que se está haciendo el seguimiento que corresponde con ayuda de la Dircote. “Va a vivir en algún lugar, no puede vivir del aire”, dijo.

Pero cabe la posibilidad que el excabecilla terrorista decida salir del país, puesto que la deuda monetaria no restringe su libertad. “No hay prisión por deuda, como sabemos”, admitió el Procurador.

El funcionario quiso dejar en claro que el Estado hará “todos los esfuerzos legales para que estos criminales paguen hasta el último centavo la deuda al Estado y a los peruanos por el daño que han causado”.

Puedes leer...

Manifestó que, aun en la eventualidad que Peter Cárdenas Schulte salga del país, se podrá cobrar la deuda.

Según el Procurador, el exrecluso permanecerá en vigilancia por personal de la Dircote a fin de conocer sus actividades de todo tipo, incluida las económicas.

EXCARCELACIONES. Milko Ruiz refirió que en la actualidad aún permanecen en prisión los cabecillas de las organizaciones terroristas (Sendero Luminoso y el MRTA), quienes son los que merecieron las penas más altas.

Precisó que este año no se prevé la excarcelación de más terroristas, pero en junio de 2016 saldrá en libertad el senderista Víctor Zavala Cataño al cumplir su condena.

Ruiz quiso remarcar los antecedentes y el perfil policiaco de Cárdenas Schulte. “Este delincuente -dijo- ha sido miembro de la dirección nacional del MRTA; por lo tanto, ha sido cabecilla, tiene la misma responsabilidad que el jefe del MRTA, Víctor Polay Campos, Lucero Cumpa y Miguel Rincón Rincón”.

“Es responsable -continuó- de las muertes que el MRTA ejecutó, de secuestros, atentados, todo el daño que ha ocasionado esta organización terrorista”.

Recordó que Peter Cárdenas Schulte fue condenado por jueces sin rostro a cadena perpetua. Esta sentencia, posteriormente, fue declarada nula, por lo cual hubo un nuevo juzgamiento. El Ministerio Público solicitó nuevamente cadena perpetua, pero el Poder Judicial resolvió imponerle 25 de pena privativa de la libertad.

EL ARTÍFICE. Horas antes de ser capturado, el 16 de abril 1992, el jefe terrorista Peter Cárdenas Schulte llegó en un coche muy costoso a un restaurante exclusivo en el distrito de San Isidro, donde tenía planeado almorzar con un supuesto empresario, recuerda el general PNP Juan Gonzales, entonces el jefe del Bredet, de la Dircote.

Cárdenas no sabía que era reglado por agentes antiterroristas al mando de Gonzales.

El buscado terrorista utilizaba nombres y apellidos ficticios y llevaba la vida de un empresario de clase media alta.

Los agentes vieron con asombro que el supuesto empresario era nada menos que el buscado Miguel Rincón Rincón.

Al terminar el encuentro, Cárdenas se despidió de Rincón y un grupo de agentes inició la vigilancia de este. El grupo central de agentes siguió discretamente el auto de Cárdenas.

Así dieron con el departamento del N° 2 del MRTA, ubicado en un edificio familiar del distrito de Pueblo Libre.

Relata el general Gonzales que al penetrar abruptamente en el apartamento, Peter Cárdenas Schulte logró coger un fusil escondido y le apuntó en la sien derecha, pero al percatarse de que estaba rodeado de agentes y que no tenía escapatoria, se rindió.

Entonces, condujo al coronel Gonzales a un ambiente donde había un baúl forrado en cuero. Lo abrió.

“Ahí tiene, general, 237 mil dólares. Es suyo, general”, dijo .

Conocido como “El Chacal”, Gonzales refiere también que en ese lugar encontraron armas diversas y lanzacohetes.

Semanas antes, el grupo Bredet había logrado localizar en la Av. Dos de Mayo, de San Isidro, otro departamento donde funcionaba el llamado centro de cómputo del MRTA. Ahí estaban almacenados, recuerda “El Chacal”, los archivos centrales del grupo terrorista: toda la logística (los grupos armados en Lima Metropolitana y Lima provincias, la distribución del dinero de las extorsiones, los empresarios y las sumas que se le imponía por “cupos de guerra”, las ubicaciones de las “cárceles del pueblo”, etc.).

UN PELIGRO. Según su experiencia e informaciones de Inteligencia policial, el MRTA sigue desarrollando un trabajo de carácter político en zonas de minería ilegal y de narcotráfico en Madre de Dios, frontera con Bolivia.

En otro aspecto, el general Juan Gonzales afirma que el seguimiento a los terroristas excarcelados es deficiente.

“En los últimos años se ha desarticulado a la Dircote. Cada vez tiene menos personal, menos recursos”.

“Asimismo, prácticamente se ha desactivado a la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini). No se hace inteligencia estratégica”, señaló.

SIN ARREPENTIMIENTO. El exjefe terrorista Peter Cárdenas Schulte no ha mostrado ningún indicio de arrepentimiento, según el exjefe de la Dircote, general PNP Jhon Caro.

A su juicio, la personalidad de Cárdenas no es coherente con alguien capaz de avergonzarse, de arrepentirse o de resocializarse.

Este es un hombre inhumano que mató sin piedad a empresarios, se alió a una agrupación (el MRTA) y llegaron a tener mucho dinero producto del secuestro, extorsiones y el chantaje. Él sube en el poder. Nunca ha trabajado”, enfatizó.

En su opinión, las autoridades judiciales debieron encarcelarlo por el resto de su vida. “El que esté libre es la expresión de que en nuestro país prima el Estado de Derecho en que respetamos los derechos humanos. Pero ellos no buscan la paz, advirtió.

De otro lado, propuso que el Estado debe mantener sobre él una severa vigilancia policial en tanto no cumpla con pagar la deuda por reparación civil.

“Él debería estar siempre vigilado por la Policía. No tiene derecho a vivir como todos nosotros. No te digo que ha matado a cuatro o cinco, sino a muchos más”, recordó.

El general en retiro cree que el exjefe terrorista, ahora avejentado, “será el gran asesor de otros que podrían volver a conducirnos a una situación nefasta”.

TAGS RELACIONADOS