Caso Odebrecht: Poder Judicial amplía detención preliminar por 7 días a Jorge Acurio (VIDEO)
Caso Odebrecht: Poder Judicial amplía detención preliminar por 7 días a Jorge Acurio (VIDEO)

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, amplió por siete días la detención preliminar del exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y del abogado José Francisco Zaragoza, ambos investigados por la supuesta entrega de dinero por parte de la empresa Odebrecht.

En la sesión, realizada en la Sala de audiencias N° 01 del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, participaron los fiscales Martín Paúcar Chiappa y el encargado del equipo especial de este caso Hamilton Castro.

El fiscal Martín Paúcar afirmó que la ampliación de siete días, que vence el 26 de mayo, se debe a que se trata de una investigación compleja, teniendo en frente a un caso de “alta corrupción”, donde participaron más de un distrito fiscal.

Resguardado al milímetro por efectivos de la Policía Judicial, el expresidente regional del Cusco, , investigado por presuntamente haber recibido una coima de $1.2 millones de la empresa brasileña Odebrecht, llegó ayer a Lima.

Lo primero que hizo fue responder por sus generales de ley durante la audiencia de Control de Identidad en el Poder Judicial. Luego fue recluido en la carceleta del Ministerio Público.

En la audiencia, a cargo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, estuvieron el fiscal Marcial Páucar, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y el abogado de la exautoridad regional del Cusco, Francisco Álvarez.

En el acto, el fiscal Paúcar argumentó ante el juez Chuyo que Jorge Acurio Tito es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, junto al abogado Francisco Zaragoza, detenido también el martes pasado.

48 HORAS. El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones por el caso Odebrecht, solicitó la detención preliminar por 48 horas del exgobernador regional ante el magistrado Chuyo, lo cual fue concedido y ahora el implicado esperará ese lapso hasta la audiencia en la que se determinará su prisión preventiva, que sería mañana o, a más tardar, el domingo.

Trascendió que Castro solicitará en las próximas horas 18 meses de prisión preventiva para realizar sus investigaciones.

ODEBRECHT. La detención de Jorge Acurio Tito se dio luego de que la empresa brasileña Odebrecht informase al Ministerio Público que su offshore Klienfeld Services Ltd. celebró un contrato simulado con el presidente regional del Cusco.

Ello derivó en dos pagos: el primero de 1 millón de dólares y el segundo de 250 mil dólares al Meinl Bank en los meses de octubre y noviembre de 2013.

Ese banco los depositó luego en la offshore Wircel SA (offshore de Jorge Acurio Tito). Todo ello fue corroborado por el colaborador eficaz 06-2017.

Según la justicia americana, la offshore Klienfeld Service Ltd. fue creada por Odebrecht en el año 2010 para realizar operaciones y depósitos ilícitos a diversos funcionarios.