Exigen registro de mujeres esterilizadas en gobierno de Alberto Fujimori
Exigen registro de mujeres esterilizadas en gobierno de Alberto Fujimori

Mujeres víctimas de  en el gobierno de  expresaron estar alertas al proceso de creación del registro que permitirá conocer la verdadera cifra de afectados que tuvo esa política de Estado.

“Queremos justicia, queremos que esto que nos ha ocurrido, no vuelva a suceder”, señaló Veneranda Santos, quien llegó a la ciudad de Piura proveniente de Huancabamba, para contar su testimonio en el foro denominado “Por verdad, justicia y reparación: 2074 y muchas más víctimas de esterilizaciones forzadas”.

Santos, víctima de esterilizaciones, exigió a las autoridades locales apoyarlas en sus esfuerzos porque se materialice el registro y se facilite el acceso a la justicia y al Seguro Integral de Salud (SIS).

"Por verdad, justicia y reparación: 2074 y muchas más víctimas de esterilizaciones forzadas”, es un espacio promovido por la organización Demus, junto con el Instituto de apoyo del Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas (IAMAMC), la Asociación de Mujeres de Huancabamba (AMBHA), Centro Ideas Piura, y el Colectivo por la Igualdad de Género Región Piura.

Durante la actividad estuvo presente la madre de Celia Ramos, piurana que falleció a causa de una esterilización forzada.

La directora de Demus, María Ysabel Cedano, manifestó que al igual que en otras regiones del país, uno de los principales problemas en Piura es la falta de un registro real de las víctimas de esterilizaciones y que debe reglamentarse el 6 de diciembre cuando se vence el plazo de ley.

Precisó que la Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías entre 1996 y 2001. Se estima que a nivel nacional –hasta el momento- son aproximadamente 10 mil presuntas víctimas que comprende la investigación fiscal. (Andina)