Exigirán que Ana Jara haga claro deslinde con Nadine Heredia
Exigirán que Ana Jara haga claro deslinde con Nadine Heredia

Un deslinde claro sobre la influencia de la primera dama, Nadine Heredia, en la premier, Ana Jara, será determinante en el voto de confianza que el gabinete buscará este 20 de agosto.

Y es que la mayoría de bancadas advirtieron que no otorgarán este respaldo político sino se deja claro cuál es el papel de la Primera Dama en el gobierno.

Son al menos seis los grupos parlamentarios que han adelantado que este 20 de agosto, cuando el pleno del Legislativo reciba al cuerpo ministerial, solicitarán a Jara un deslinde con la figura de la esposa del presidente Ollanta Humala, a quien acusan de ser "el poder en la sombra" dentro del gabinete.

VOTO CONDICIONADO

Ese es el escollo que deberá superar Jara, aseguró ayer Luis Galarreta, parlamentario del PPC-APP, al indicar que la Primer Ministro debe "marcar la institucionalidad" en su presentación.

"Lo que pediremos fue lo mismo que a (René) Cornejo, que en su mensaje se comprometa a hacer respetar a la institución frente a la injerencia de Heredia, que no ha sido elegida ni tiene mando en el Poder Ejecutivo", enfatizó.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, consideró "peligroso" que se busque subsumir el papel del premierato en una "muy posible postulación (de Nadine) o a un poder que no es legítimo dentro del gobierno".

"El Congreso debe hacer sentir su voz. La condición será un deslinde por la independencia de poderes", apuntó el solidario que votó en contra de Ana María Solórzano para presidencia del Legislativo.

ILEGALIDAD

De igual modo, desde la bancada disidente de Gana Perú, Juan Pari solicitó a Jara "colocar la ética política por encima de la oportunidad política", al expresar su preocupación "por cómo se está jugando con el Estado de Derecho en el país, más allá de la señora Nadine".

Así, el vocero de Dignidad y Democracia advirtió un panorama riesgoso "si se empieza a descomponer la independencia de poderes, generando ilegalidad en la legalidad".

En la misma línea, el aprista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) opinó que "es una ingenuidad" creer que el deslinde respecto a una intromisión de Nadine pueda ser serio, pues -consideró- "en la práctica quien controla la PCM es la Primera Dama".

"Darle la confianza a la Primer Ministro es darle la confianza a la señora Heredia. Escucharemos a Jara y recién allí lo evaluaremos", manifestó.

Por su parte, Segundo Tapia, de Fuerza Popular, exigió que Jara "en el Congreso sea puntual respecto a que Nadine Heredia no postulará en 2016 porque da la impresión que se estaría avalando esta ilegalidad".

Cabe recordar que el pasado gabinete ministerial de René Cornejo obtuvo la cuestión de confianza en una tercera votación, luego de suscribir un documento en el cual aseguró que no iba a permitir ningún tipo de intromisiones durante su gestión.