Exjefe de seguridad, suegra y abogado de amigo de Toledo serían dueños de millones hallados en Costa Rica
Exjefe de seguridad, suegra y abogado de amigo de Toledo serían dueños de millones hallados en Costa Rica

Siguen saliendo nuevas y escandalosas revelaciones en torno al caso Ecoteva Consulting Group, que implican cada vez más al expresidente Alejandro Toledo y sus colaboradores más cercanos.

Ayer se conoció que el exjefe de seguridad durante su etapa como gobernante de este país, Avraham Dan On, también fue un asiduo visitante a Costa Rica y en algunas fechas claves.

De acuerdo con el reporte migratorio, el israelí experto en seguridad visitó el país centroamericano hasta en 10 oportunidades entre febrero del 2004 y marzo del 2013.

El documento precisa que Dan On ingresó y salió de Costa Rica en 11 oportunidades en vuelos privados y el resto lo realizó en aviones comerciales. Más aún, en alguna oportunidad, este personaje habría coincidido con Toledo en el citado país.

De acuerdo con el registro de Migraciones -que se consigna en esta página-, entre el 18 y el 21 de junio del 2012, Avi Dan On estuvo en el país de Centroamérica al igual que el expresidente Toledo.

La visita de ambos a ese país se produjo dos días antes de que se constituyese Ecoteva Consulting Group, la empresa que presidió Eva Fernenbug, suegra de Toledo, y que hoy es investigada por un posible lavado de activos.

También se ha podido establecer, según el documento en mención, que coinciden en otro viaje, entre el 14 y el 16 de noviembre del 2012. En este caso específico, el expresidente Toledo llegó a Costa Rica un día después, el 15 de noviembre, y salió el 16 de noviembre del país.

TAMBIÉN CON EVA. Sin embargo, las coincidencias van más allá, pues el registro migratorio del exjefe de seguridad de Toledo indica que también estuvo en ese país en las mismas fechas que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

Los datos migratorios indican que estas dos personas ingresaron por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el 17 de julio del 2012 y salieron el 19 de julio del 2012.

Cabe precisar que Correo había revelado que Dan On coincidió del 17 al 19 de julio del 2012 con Fernenbug en un viaje de ida y vuelta de Perú a Panamá, país que fue usado como escala para llegar a Costa Rica, donde unos meses antes se fundó Ecoteva, empresa que prestó $3 millones a la suegra del exmandatario para adquirir la casa de Las Casuarinas.

$10 MILLONES. Ayer, por la mañana, el diario electrónica Crhoy.com, de Costa Rica, publicó una investigación que reveló que tres sociedades anónimas, una de ellas presidida en algún momento por Eva Fernenbug, tendrían cuentas en un banco privado de ese país y habrían movido en los últimos cinco años más de $10 millones.

Las tres sociedades registran actualmente como presidente, según el Registro Nacional, a un peruano-israelí identificado como Sabih Saylan, mano derecha del israelí Josef Maiman, quien es amigo cercano del expresidente Toledo.

La primera de estas sociedades es Ecoteva Consulting Group (creada el 23 de enero del 2012) y conformada, además de Saylan, por el abogado Melvin Rudelman, un guardia de seguridad y una empleada doméstica de esa oficina de abogados.

Sabih Saylan, quien estuvo en Costa Rica entre el 11 y el 14 de marzo del 2013, también es presidente de Ecostate Consulting, activa desde el 23 de noviembre del 2006.

La tercera sociedad, según la investigación periodística, es Quality Cleaners de Costa Rica, fundada el 6 de setiembre del 2000.

Cabe precisar que Saylan logró crear estas sociedades sin estar en ese país, pues su única visita, según la Dirección de Migración de Costa Rica, fue en marzo del 2013.

Al respecto, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales confirmó que en una o varias cuentas que fueron congeladas en las últimas horas hay un total de $6.5 millones.

Fuentes judiciales del diario en mención confirmaron que investigan de qué manera se movió tal cantidad de dinero, sin generar un reporte de operación sospechosa por parte del banco privado que participó en los hechos.

La citada Fiscalía abrió una investigación de oficio con el fin de determinar si en Costa Rica se constituyeron o no sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o si hubo trasiego de dinero procedente de actividades delictivas ejecutadas en Perú.

LOS DUEÑOS. Otro informe del diario Crhoy.com señala que Eva Fernenbug, Sabih Saylan y Avraham Dan On son los dueños de los $6.5 millones que en este momento están congelados en Costa Rica.

Así lo pudo confirmar el diario, tras realizar varias búsquedas en el Registro Nacional con respecto a sociedades que estarían vinculadas comercialmente con Ecoteva.

"Es una sola cuenta que está a nombre de una sociedad constituida para ese efecto, si no encontramos nada, se procederá a devolverla", aseguró el fiscal a cargo del caso, Ólger Calvo.

EL VIEJO TRUCO. Correo se comunicó telefónicamente con el periodista Álvaro Sánchez, autor de las investigaciones, y este señaló que en su país muchas de las sociedades anónimas son creadas para cometer el delito de lavado de dinero.

"No digo que Ecoteva lo sea, pero este mecanismo ha sido muy usado. Es una forma común para legitimar dinero, porque se abren cuentas y esas sociedades luego nunca se vuelven a abrir", precisó el hombre de prensa a este diario.