Exjuez César Hinostroza decide hoy si acepta extradición voluntaria
Exjuez César Hinostroza decide hoy si acepta extradición voluntaria

Desde hoy en horas de la madrugada, se viene realizando la audiencia, donde el juez español José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción N° 5, le informa al exjuez supremo  sobre el requerimiento de extradición en su contra, además de consultarle si se allana o no a la repatriación voluntaria.

El magistrado que se encuentra en el Centro Penitenciario Soto Real en Madrid, España desde hace 91 días, será trasladado a la Sala de la Audiencia Nacional para participar.

ESCENARIOS

En diciembre del año pasado, el gobierno español confirmó que el proceso de extradición contra el exjuez supremo Hinostroza seguiría la vía judicial, luego de haber recibido la información pertinente de parte de las autoridades peruanas.

Al respecto, el abogado Luciano López, señala que si el exjuez supremo Hinostroza acepta la extradición voluntaria, quiere decir su aceptación a ser juzgado.

“La Corte española tendría que concluir el procedimiento y hacer la coordinación para su entrega y traslado”, indicó a Correo.

En ese sentido, el constitucionalista explica que tendría que emitirse una resolución para las coordinaciones de gobierno a gobierno.

“Las autoridades peruanas y españolas tendrían que ponerse de acuerdo y los gastos de traslado los asumiría el Estado peruano”, comentó.

Sin embargo, el letrado advierte que si el magistrado no se allana a la extradición voluntaria, el Estado peruano tendría que esperar un pronunciamiento de la Corte española sobre el caso.

“En el sentido de desestimar los medios de defensa y entonces declarar procedente la extradición, si ellos consideran que se cumplen todos los presupuestos del tratado”, enfatizó.

López resalta que la extradición es un proceso judicial que incluye una mezcla de factores políticos en el caso peruano y español.

DEFENSA

Fuentes confirmaron a Correo, que el exjuez no aceptará una extradición voluntaria y que iría hasta las últimas instancias.

La defensa espera que los jueces realicen un correcto desarrollo sobre las imputaciones en contra del magistrado.

“Existen tres puntos a tratar. Primero, que él ha sido sometido a tribunales Ad hoc y sobre todo en su mayoría han participado jueces provisionales que no tienen el mismo rango o jerarquía que él”, señala una fuente.

Además, añade que existe una incorrecta tipificación de los hechos penales.

“Organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y patrocinio ilegal”, comentan.

En otro momento, sostienen que se modificaron en la sede fiscal y judicial, “hechos que fueron objeto de imputación primero en el Congreso”.

El exjuez supremo, César Hinostroza cumple prisión provisional en Madrid, mientras se realiza el proceso en su contra con la finalidad de que lleve prisión preventiva en territorio nacional.