​Exministro Bedoya se suma al pedido de Yoshiyama para evitar a juez Concepción Carhuancho
​Exministro Bedoya se suma al pedido de Yoshiyama para evitar a juez Concepción Carhuancho

Durante la audiencia de declinatoria de competencia interpuesta por la defensa de Jaime Yoshiyama, la Primera Sala Penal de Apelaciones dio a conocer que el abogado del exministro fujimorista Augusto Bedoya Cámere también presentó el mismo recurso a fin de que el caso Odebrecht se acumule al de Cócteles.

Para ambas defensas, se trata de un mismo caso, el mismo delito imputado (lavado de activos) y el mismo hecho (recibir presuntos falsos aportes para la campaña del 2011), por lo que, alegan, se debe acumular al expediente más antiguo: Cócteles, hoy a cargo del juez Roger Santos Benites. En tanto que Odebrecht es visto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"No se puede investigar a una persona por los mismos hechos y por el mismo delito", señaló Abanto, defensa de Yoshiyama.

En ese año, Yoshiyama era secretario general de Fuerza 2011, mientras que Bedoya era uno de los asesores más cercanos de Keiko en esa campaña.

El tribunal- que preside la jueza Edita Condori e integran los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre- dará a conocer su decisión en el plazo conforme a ley. En primera instancia, el juez Santos rechazó ambos pedidos.

Para el fiscal adjunto Reggis Oliver Chávez Sánchez, integrante del Equipo Especial del Ministerio Público, se trata de dos casos distintos que se encuentran en investigación preliminar en el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

"La defensa puede interponer el recurso de declinatoria de competencia luego de formalizada la investigación en ambos casos. No ahora que se encuentra en diligencias preliminares", sustentó el fiscal.

Añadió que los abogados de Yoshiyama y Bedoya pretenden evitar al juez Concepción Carhuancho, que ve los pedidos formulados por la fiscalía en el caso Odebrecht y, por el contrario, que sean vistos por el juez Santos.