Un “shock sanitario” que concentre de manera estratégica las informaciones, requerimientos y necesidades de atención de la pandemia y articule, a su vez, las acciones del Estado, la empresa privada y la cooperación internacional, será aplicado desde el 28 de julio en un Gobierno de Victoria Nacional, sostuvo a Correo el exministro de Defensa del gobierno de Martín Vizcarra, Jorge Chávez Cresta, quien se unió al equipo técnico de George Forsyth.
MIRA: Martín Vizcarra notifica a Misión de la OEA “interferencia” del Congreso para sacarlo de Elecciones 2021
El también exjefe de Defensa Civil explicó que, para la viabilidad de su propuesta, utilizará la plataforma del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que funcionó de manera exitosa durante la gestión de la emergencia del Niño Costero del año 2017.
“Aplicaremos un shock sanitario que permita un manejo adecuado de la pandemia. Ello debe ir de manera paralela al proceso de vacunación, el cual vamos a acelerar asegurando las vacunas de manera física en el Perú con participación del sector privado en la gestión y cadena logística. Solo así será posible lograr la reactivación económica”, detalló.
El general Chávez Cresta agregó que la alianza con el sector privado debe permitir también el incremento de la oferta de oxígeno con la masificación de plantas e isotanques, mientras que el Estado debe ser más proactivo para destrabar la burocracia que actualmente dificulta su importación.
Asimismo, lamentó que se haya debilitado el énfasis en la aplicación de medidas que demostraron ser efectivas y frenaron la primera ola de la pandemia como la atención médica primaria, la cual reduce significativamente la incidencia de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.
“Otro aspecto que no se debe descuidar es el soporte alimentario para la población altamente vulnerable como consecuencia de la pandemia y para ello debe utilizarse en toda su magnitud la capacidad de las Fuerzas Armadas y del sistema de Defensa Civil que ahora lamentablemente está subutilizada”, remarcó.