Exministro de Humala busca frenar desde CIDH facultad del Congreso de antejuicio político a expresidentes
Exministro de Humala busca frenar desde CIDH facultad del Congreso de antejuicio político a expresidentes

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren Praeli busca una opinión consultiva de la Corte IDH para "profundizar estándares" y regular el juicio político para Presidentes de la República.

Según el portal Político.pe, el también exministro de de Justicia y embajador en España del gobierno de Ollanta Humala presentó, el 13 de octubre, en nombre de la CIDH una Solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre “Democracia y Derechos Humanos en Contexto de Juicios Políticos”.

"26. En atención a lo expuesto, la presente solicitud permitirá a la Corte determinar si en una situación en que en el juicio político se conforma una mayoría parlamentaria (que suele representar dos tercios o de la mitad más uno de los votos) que aprueba la acusación y destitución del Presidente de la República, aduciendo formalmente la configuración de alguna de las causales de índole penal pero encubriendo motivos derivados del cuestionamiento a su gestión o desempeño político", indica la parte considerativa del documento.

Francisco Eguiguren Praeli considera que el juicio político se estaría "instrumentando" para ejercer una suerte de voto de censura o falta de confianza al máximo líder del gobierno, a pesar de haber sido elegido democráticamente por el pueblo y de que el Congreso carece de esta competencia en un régimen político de tipo presidencial o presidencial “parlamentarizado”, ya que en ellos el Presidente carece de responsabilidad política ante el parlamento.

"Parte de las preguntas que se formulan a la Honorable Corte procuran obtener una interpretación al respecto, incluyendo el impacto en los derechos políticos tanto desde una dimensión individual como colectiva”, recoge la solicitud.