TPP: Perú debe mantener excepciones de Doha por precio de medicamentos, dice Óscar Ugarte
TPP: Perú debe mantener excepciones de Doha por precio de medicamentos, dice Óscar Ugarte

El exminitro de Salud,  recomendó que el Perú debe mantener excepciones de Doha para no perjudicarse sobre el precio de medicamentos en el capítulo de propiedad intelectual del.

Recordó que a principios de los años noventa la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó una norma internacional para protección de productos de investigación con patentes de hasta 20 años. Sin embargo, el ente internacional reconoció bajo excepciones que por razones de salud pública un país puede no respetar una patente.

Puede leer: 

"En el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos las empresas trataron que el Perú acepte renunciar a las excepciones de Doha, el Perú no aceptó y se mantuvo firme (...) cuando hubo la discusión con el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en el 2010-2011, cuando era ministro mantuvimos la misma posición y la Unión  Europea aceptó eso (...) en ambos casos se puso un párrafo especial que decía este tratado no implica renunciar a los acuerdos de Doha, eso debería tener este tratado (TTP)", dijo.

"Cuando un producto que ha sido de investigación está protegido por la patente, durante ese plazo las empresas que han producido ese determinado producto pueden ponerle el precio que quieren (...) cuando se vence cualquier empresa puede usar los datos de prueba con la información química o biolígica y producir sin esas ganancias y por eso bajan los precios", explicó.

Alerto que también se podría dar una ventaja a las empresas dueñas de productos biológicos aceptando que se prohíba la circulación de los biosimilares (medicamentos similares en cuanto su efecto, pero con composición química diferente), durante esos 20 años formando así un monopolio.