El exministro de Salud Uriel García Cáceres rechazó participar este jueves en el evento donde iba a ser condecorado por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular).
Mediante una carta dirigida a Alva Prieto, el exfuncionario agradeció la invitación que le hicieron, pero explicó que decidió declinarla por considerar que las instituciones tutelares han perdido legitimidad y no representan la voluntad del pueblo.
“Agradezco que su despacho haya decidido incluirme en la relación de personalidades merecedoras de la condecoración que usted [María del Carmen Alva] y el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República otorgan, en vísperas del término de sus funciones y de nuestro aniversario patrio”, se lee en la misiva.
“Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaunde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano”, agregó.
Como se recuerda, García Cáceres fue ministro de Salud entre los años 1980 y 1982 durante el segundo gobierno del acciopopulista Fernando Belaunde Terry.
Manuel Merino fue condecorado
En el evento, el Congreso condecoró con la Medalla de Honor al expresidente de la República Manuel Merino de Lama.
También fueron condecorados los expresidentes del Parlamento Pedro Olaechea y Luis Galarreta. Además, contó con la presencia de la vicepresidenta Patricia Chirinos y de legisladores como Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre).