Aseguran que es posible presentar moción de censura contra Daniel Salaverry
Aseguran que es posible presentar moción de censura contra Daniel Salaverry

El ex oficial mayor del Congreso, no descartó la posibilidad de que alguna bancada pueda presentar una moción de censura contra el presidente del Parlamento, luego de negarse a aceptar el pedido de Fuerza Popular sobre el fallo del Tribunal Constitucional.

En diálogo con RPP, calificó de "situación complicada" la que atraviesa Salaverry luego de los cuestionamientos surgidos en su contra por no haber puesto a votación la cuestión previa el dictamen del 

"Siempre es posible presentar una moción de censura, el asunto es bastante complicado, el punto de controversia es el rol de los grupos parlamentarios y la forma cómo el artículo 37 que es el que regula a los grupos parlamentarios se ha ido modificando sucesivamente, dizque en los últimos años para combatir el transfuguismo (...) que le hace daño a cualquier Congreso del mundo", manifestó.

Grupo residual

Más adelante, José Elice refirió que en otros países cuando los legisladores dejan sus bancadas conforman un grupo residual en el cual tienen menos derechos.

"Los parlamentarios que renuncian a su grupo original se van a un grupo residual, donde tienen menos derecho, no se reducen sus derechos constitucionales pero no pueden decidir tan fácilmente su pertenencia a las comisiones. No pueden presidir comisiones, no tienen un lugar en el Consejo Directivo de alguna manera están disminuidos. Ese es el castigo por renunciar a la bancada", remarcó.