Expertos analizaron reforma política planteada por el Ejecutivo
Expertos analizaron reforma política planteada por el Ejecutivo

Debido a la necesidad de la reforma política y en el marco del lanzamiento de la carrera de Ciencias Políticas, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrolló el "Primer Desayuno Político" con la finalidad de promover el debate sobre la reforma política. 

En el evento participaron Percy Medina, jefe de la Misión en el Perú de IDEA Internacional; Víctor Andrés Ponce, periodista de investigación; Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC y Juan De la Cruz, experto en Ciencias Políticas de la misma universidad, quienes analizaron los principales proyectos que plantea el poder Ejecutivo para luchar contra la corrupción.

Durante la reunión, Juan De la Cruz destacó que, para combatir la corrupción se debe promover que los políticos que lleguen al poder gestionen los recursos del gobierno de forma transparente, efectiva y eficiente, de tal manera, que el ciudadano tenga una idea en qué se están empleando.

“En el año 2007, el gasto de los tres niveles de gobierno fue de alrededor de 59 mil millones de soles, siendo el gobierno central el que gastó el 68% de esos recursos.Para el 2019, el presupuesto de los tres niveles de gobierno es de alrededor de 184 mil millones de soles, más de tres veces lo ejecutado hace 12 años; sin embargo, no se puede afirmar que la eficiencia en el gasto y los servicios que presta el gobierno hayan mejorado tres veces en calidad y cobertura en los últimos años”, indicó el especialista.

Sobre la reforma del sistema de los partidos, el periodista Ponce, señaló que la figura de las elecciones primarias ha servido a Evo Morales para asegurar su candidatura a la cuarta reelección en Bolivia, mientras que en Argentina ha debilitado tanto a los partidos que ahora solo se presentan listas únicas. En este sentido, una reforma como esta no fortalecería a los partidos políticos, según el también analista.

Con respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, en la que se busca evitar que el Congreso actúe como juez y parte en casos que involucren la integridad y honestidad de sus miembros,Percy Medina indicó que esta acción puede recaer en el Tribunal Constitucional o en otros organismos propios del sistema político.

La mencionada universidad realizará próximos desayunos con la finalidad de continuar debatiendo temas políticos de coyuntura del país. 

TAGS RELACIONADOS