Expresidentes involucrados en Caso Lava Jato se están 'jugando' su propio Mundial
Expresidentes involucrados en Caso Lava Jato se están 'jugando' su propio Mundial

Aprovechándose de la fiebre mundialista que vive el país, tres expresidentes de la República involucrados en el Lava Jato aprovecharon para ejecutar sus estrategias legales con el fin, según ellos, de defenderse del atropello a sus derechos del que han sido víctimas por jueces y fiscales. 

Uno de ellos es el hoy prófugo , quien a través de su abogado Heriberto Benítez presentó el pasado 20 de junio un recurso de agravio constitucional en el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de buscar una resolución similar que favoreció a .

"Nosotros esperamos que se anule la arbitraria prisión preventiva, la orden de captura y el pedido de extradición", mencionó Benítez en un reportaje emitido por el programa "Panorama". "No solo vamos a utilizar la sentencia de excarcelación a favor de los Humala-Heredia, sino que el TC tiene que cumplirla", agregó el letrado. 

El defensor de Alejandro Toledo detalló las otras cartas que tiene bajo la manga. "Hay cuatro procesos constitucionales en trámite: tres hábeas corpus y una acción de inconstitucionalidad. Este es el primero que va llegando al TC y probablemente los otros tres también lleguen si es que el Poder Judicial no cumple la ley", adelantó Heriberto Benítez.

"Hay que ser muy audaz con Toledo, por no decir otra cosa", dijo Marco Ibazeta, expresidente de la Corte Suprema"Los del TC han quedado presos. Si uno es esclavo de lo que habla, el juez es esclavo de lo que firma", añadió. 

Toledo no es el único que está actuando sigilosamente mientras la mayoría de los peruanos está entretenido con el Mundial Rusia 2018 también ha enfilado sus baterías contra el fiscal José Domingo Pérez: lo ha quejado tres veces y le ha interpuesto una denuncia penal.

La denuncia del líder aprista fue presentada el pasado 13 de junio como una respuesta a la decisión del fiscal Pérez de abrir investigación preliminar en su contra. Alan García lo acusa de abuso de autoridad y falsedad genérica

"Todo ciudadano tiene el derecho de presentar acciones contra magistrados, jueces o fiscales. Claro que uno espera que el ciudadano que ha ocupado el más alto cargo en la función pública tenga disposición a acogerse a las investigaciones y no plantear no solamente quejas, sino también denuncias penales en mi contra", expresó el fiscal José Domingo Pérez. 

Por su parte, Ollanta Humala ha presentado una denuncia contra el fiscal Germán Juárez Atoche por haber "atropellado sus derechos", aunque otro de sus objetivos también era el juez Richard Concepción Carhuancho. 

De acuerdo a Marco Ibazeta, lo que buscaba la expareja presidencial es que sea la Primera Sala Penal la que viera su caso. ¿La razón? Fue allí donde le dieron un salvavidas a Félix Moreno, gobernador del Callao. 

"El responsable de todo esto es el Tribunal Constitucional por no mirar el efecto de sus decisiones", sentenció Ibazeta.