​Extesorera de Fuerza Popular confirma rol de Keiko Fujimori en malos manejos
​Extesorera de Fuerza Popular confirma rol de Keiko Fujimori en malos manejos

La situación legal de la lideresa de Fuerza Popular, no solo se ha visto comprometida por la declaración del testigo protegido TP 2017-55-3 - quien relató el presunto modus operandi para financiar la campaña presidencial del partido fujimorista en el 2011- sino también por la declaración de una testigo que ha dado mayores datos sobre el tema.

Se trata de Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati -extesorera de FP-quien señaló a Keiko Fujimori “como presidenta” del partido a cargo de todas las decisiones e identificó a los otros investigados del caso Cócteles como parte del entramado de malos manejos.

Gutiérrez Rosati señala que Keiko “es la que toma las decisiones a todo nivel del partido” y Jaime Yoshiyama “la segunda persona en jerarquía del partido”.

Es decir, Gutiérrez corrobora la versión del testigo que señaló que la lideresa de FP, y el entorno detenido, estaba al tanto y dio órdenes sobre la forma en que se tenía que justificar, a través de falsos aportantes, el dinero que habría provenido de la empresa Odebrecht en la campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Ella denunció que por esos supuestos actos irregulares tuvo que renunciar a Fuerza 2011, el 15 de diciembre del 2010.

Para el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de las pesquisas, se trata de un testimonio que confirma lo señalado por el citado testigo protegido.

Gutiérrez Rosati formó parte del partido Fuerza 2011 y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del movimiento naranja, según consta en su declaración ante el fiscal Pérez y que el juez Richard Concepción Carhuancho validó para dictar, el último lunes, las detenciones contra los asesores fujimoristas Pier Figari, Ana Vega, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará.

INTEGRANTES

En su declaración, Antonietta Gutiérrez identifica a Jaime Yoshiyama Tanaka “quien tenía capacidad a todo nivel por ser secretario general y segunda persona en jerarquía del partido”.

De Yohisyama, se sabe que se encuentra en Estados Unidos a la espera de una operación médica a la vista, según reveló su abogado Humberto Abanto Verástegui.

El testimonio de Gutiérrez Rosati indica además que Ana Rosa Hertz “tenía capacidad y actuación a nivel de organización del partido a nivel nacional, supongo en coordinación con las dos personas más importantes del partido, con Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama”.

Sobre Pier Figari, la testigo lo identifica como quien trabajaba “muy estrechamente con Ana Hertz” y estaba a cargo de los temas legales del partido en ese entonces llamado Fuerza 2011.

En cuanto a Adriana Tarazona, la señala como quien tenía poder de decisión en el partido naranja sobre el tema económico y la persona que le informaba sobre las actividades proselitistas.

Aquí, debe recordarse el testimonio del testigo protegido, quien señala a Keiko, Hertz, Figari y Tarazona como los protagonistas de los presuntos malos manejos al interior del partido, que acordaron que las donaciones entregadas por empresarios “que no querían aparecer en la lista de aportes” iban a estar registradas ante la ONPE a nombre de falsos aportantes.

Sobre este punto, Gutiérrez Rosati indicó que renunció al partido tras ver los malos manejos sobre las cuentas, episodio que le generó “un malestar personal”.

“El área a mi cargo se encargaba de ingresar al sistema la documentación que me era entregada por el área responsable a cargo de la señora Adriana Tarazona de Cortes. Esta persona marcó un malestar personal, lo cual se fue agudizando, por el continuo mal manejo administrativo que hacía la oficina de la Tesorera Alterna, esto es de la señora Adriana Tarazona, ya que no se ajustaba a la forma de trabajo que mi persona quería implantar como tesorera del partido”, relató la testigo.

Todos los mencionados por Antonietta Gutiérrez son sindicados por la Fiscalía como presuntos miembros de una organización criminal al interior del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) “que tenía entre sus fines obtener poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de (...) Odebrecht”.

SILVA CHECA

Entre tanto, ayer siguieron las reacciones sobre las inesperadas detenciones del lunes. Sobre la presencia de Vicente Silva Checa, quien fue sindicado por la Fiscalía como un asesor en la sombra de Fuerza Popular, además de estar vinculado a Vladimiro Montesinos, el fujimorista Miguel Torres dijo que fue un asesor externo del partido “naranja”.

“Ha asesorado de manera externa al estudio de abogados que ve la parte legal correspondiente (en Fuerza Popular). No es un asesor (de Keiko) como lo ha mencionado la Fiscalía, fue asesor externo legal del estudio, pero no permanentemente”, manifestó a Correo.

LA HIPÓTESIS FISCAL

De acuerdo con el auto para la cuatro últimas detenciones ejecutadas, Silva Checa tendría un rol mucho más importante que el descrito por los legisladores.

“Vicente Silva Checa es el asesor que toma las decisiones en el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori consulta con dicho asesor y es quien toma las decisiones. Esta persona estuvo presa por ser del entorno de Vladimiro Montesinos, por eso nunca da la cara, pero se lo ha visto en la oficina en que trabaja Keiko Fujimori”, reza el fallo.

Dicho documento recoge el relato del testigo protegido con la clave TP 2017-55-3, quien ofreció tal declaración el 14 de octubre de 2018.

Para el Ministerio Público, una organización criminal funcionó al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) para “obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y de diversas localidades del mundo, para luego, estando en el poder, se retribuyera estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas, beneficios normativos y/o favorecimiento judicial”.

El auto de detención también refiere que la propia Keiko Fujimori, Herz, Figari y la también detenida Adriana Tarazona indicaron que había un fondo de dinero aportado a Fuerza 2011 por “empresarios que no quería aparecer en la lista de aportantes” para no tener problemas posteriores si este partido no ganaba los sufragios de ese año. Por ello, se propuso llevar a cabo una operación para buscar a personas que puedan aparecer como aportantes de la organización política.

La Fiscalía, en consecuencia, considera que tanto Herz como Figari y Silva Checa no solo fueron asesores de Fuerza 2011, sino también de la “organización criminal que lideraba Keiko Sofía Fujimori Higuchi”.

Asimismo, según las investigaciones preliminares, hay 48 personas que figuran como aportantes de Fuerza 2011, pero cuya entrega de dinero -que suma 731,388 dólares- se cuestiona. De igual forma, sospecha que se suplantó a 114 personas, cuyos presuntos falsos aportes alcanzan los 649,573 mil dólares.

A esto, se le puede adicionar las supuestas donaciones de Jaime Yoshiyama, Augusto Mario Bedoya Camere y otras 15 personas, los que ascienden a 1’634,676 soles.

El testigo protegido en mención, finalmente, asegura que teme por su vida, su integridad y la de su esposa e hijos, pues lo que ha dicho “son temas absolutamente relevantes y de verdad”.