​Extradición de Alejandro Toledo se halla en cuenta regresiva
​Extradición de Alejandro Toledo se halla en cuenta regresiva

Los trámites para traer al Perú al expresidente  siguen su curso. Nuestras autoridades alistan el pedido de extradición a los Estados Unidos para que retorne al país dicho exmandatario, involucrado en el caso  y requerido por la justicia.

Según la Fiscalía (la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones), el cuadernillo petitorio se encuentra al 100% traducido al inglés y contiene más de 3 mil páginas.

Los documentos serán derivados a la Cancillería en las próximas horas. Así lo anunció el Ministerio Público a través de sus redes sociales.

El exjefe de Estado es acusado de recibir presuntas coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht y de adjudicarles la obra de la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

CELERIDAD

El canciller Néstor Popolizio brindó detalles sobre el trámite de extradición y aseguró que el pedido se hará de manera rápida.

Asimismo, indicó que la Fiscalía derivará el cuaderno de extradición para su posterior envío a la justicia americana.

“(La extradición) lo vamos a hacer super rápido. Si recibimos (el cuaderno) de la Fiscalía hoy (ayer) o mañana (hoy), por la noche está viajando el funcionario (de la Cancillería) llevándolo. Eso (está) garantizado para hacer un trato acelerado de esto”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

ÚLTIMA CARTA

Y mientras nuestras autoridades agilizan los trámites de extradición, Roberto Su, abogado de Toledo, presentó recursos legales con el propósito de revertir fallos adversos contra su patrocinado.

Estos recursos, pendientes en la Corte Suprema y en apelación en los tribunales superiores, son algunos pedidos a favor del exmandatario por los casos Odebrecht y Camargo Correa.

Sobre la extradición, Su refirió que la Sala Suprema presidida por el juez César San Martín, que aprobó en marzo la extradición de Toledo, se equivoca cuando sostiene que la participación del expresidente responde a la firma de resoluciones y decretos.

EL DATO: 6 tomos tiene el cuadernillo de extradición de Alejandro Toledo.