Pedido de extradición de Toledo llegó a la Corte Suprema de Justicia

Decisión sobre la procedencia del pedido depende ahora de la Sala Penal Permanente
Pedido de extradición de Toledo llegó a la Corte Suprema de Justicia

Pedido de extradición de Toledo llegó a la Corte Suprema de Justicia

21 de Febrero del 2018 - 17:09 » Textos: Redacción Multimedia

El cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo llegó ya a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a lo que informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter. 

A partir de este momento, corresponde a la Sala Penal Permanente evaluar la procedencia del pedido, tras ser aprobado el último 19 de febrero por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El documento pide a las autoridades de Estados Unidos la extradición de Toledo Manrique debido a las evidencias de la comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Los delitos que se le imputan al expresidente habrían sido cometidos —acorde con la hipótesis de la Fiscalía— cuando concertó con la empresa Odebrecht el pago de US$ 35 millones de dólares a cambio de favorecerla en la licitación del contrato para construir la carretera Interoceánica.

La defensa de Toledo

El abogado del expresidnete sostuvo que el cuaderno de extradición no pasará el filtro de la Corte Suprema. Justificó su percepción argumentando que aún existen recursos pendientes sobre la prescripción de algunos de los delitos atribuidos Toledo Manrique. 

Por otro lado, indicó que el juzgado no entregó al investigado el pedido de extradición a fin de que pueda formular su descargo.