Facción de Verónika Mendoza vuelve a presentar proyetos retirados por Arana
Facción de Verónika Mendoza vuelve a presentar proyetos retirados por Arana

Los integrantes de la bancada del Frente Amplio e integrantes de la facción simpatizante a Verónika Mendoza volverán a presentar los tres proyectos de ley que su vocero titular, el congresista Marco Arana, solicitó que se retiren por no tener su firma. Sin embargo, las iniciativas legislativas no cuentan con la rúbrica del fundador del partido Tierra y Libertad y líder de la otra facción de la bancada de izquierda.

"Los hemos vuelto a presentar. Estamos haciendo los trámites regulares. Creo que eso se va a resolver es un tema más burocrático que de fondo. Cuando son temas burocráticos se resuelven fácilmente", informó la congresista Marisa Glave, autora de uno de los tres proyectos que fue retirado a solicitud de Arana.

Al respecto el legislador del Frente Amplio, y también del grupo de los simpatizantes de Mendoza, Alberto Quintanilla, sostuvo que no es necesario que los proyectos que se presenten cuenten con la firma de Arana.

"Hay un error de Marco Arana. Él no tiene facultad, de acuerdo al reglamento y a la Constitución, de vetar ni de retirar ningún proyecto de ley. De acuerdo al artículo 76 inciso 2.2 del reglamento del Congreso solo tiene que dar fe si hay seis adhesiones", agregó.

Quintanilla sostuvo que si Arana decide volver a solicitar que se retiren los proyectos estaría cometiendo una infracción constitucional. "Si persiste en esta actitud sería pasible por un acto inconstitucional", dijo.