Facultad sancionadora de la Contraloría es dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional
Facultad sancionadora de la Contraloría es dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional

La  hizo hincapié en una reciente sentencia emitida por el (TC). Ella declara inconstitucional el artículo 46 de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría, lo que deja sin efecto las conductas infractoras en temas referentes a responsabilidad administrativa funcional, vale decir en las que caen los servidores y funcionarios públicos que falten al ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de las instituciones que integran.

El ente de control considera que la sentencia del TC no permite que se desarrolle su facultad para sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que falten a la ley, "hecho que constituye una seria afectación a la lucha contra la corrupción y la impunidad administrativa".

El contralor de la República, , señala que la institución que comanda se queda sin marco legal tras el fallo del TC, y que se estaría eximiendo de culpa a 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes se les adjudicó responsabilidad administrativa y que se encuentran en medio de un proceso sancionador.

"La sentencia emitida por el TC modifica el ordenamiento jurídico afectando los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control en la identificación y sanción a los malos funcionarios presuntamente responsables de haber incumplido sus funciones y/o afectado los intereses del Estado, y que han sido comprendidos en los informes de control y sobre quienes se venían determinando responsabilidades administrativas con sanciones de suspensión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Con esta decisión los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) ya no podrán continuar", dijo Shack.