Rosa María Ortiz fue también jefa del Senace y expresidenta de Perú-Petro. (Foto: Congreso)
Rosa María Ortiz fue también jefa del Senace y expresidenta de Perú-Petro. (Foto: Congreso)

Este domingo se dio a conocer del fallecimiento de la exministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, quien estuvo a cargo de este sector en el periodo 2015-2016, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La noticia la hizo pública el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien lamentó su deceso y destacó la calidad profesional de Ortiz.

“Lamento el fallecimiento de Rosa María Ortiz. Fue una eficiente ministra de Energía y Minas. Su infatigable labor permitió que proyectos vitales se concreten. Recuerdo su infatigable labor en el caso de Las Bambas. También libró batallas en el Congreso, en defensa del interés nacional”, escribió en Twitter.


El expresidente Ollanta Humala también se refirió a la pérdida y expresó sus sentidas condolencias y las de la ex primera dama Nadine Heredia.

“Impactado por el fallecimiento de una amiga y patriota que siempre defendió los intereses de la Nación. Hoy su partida nos deja un legado y un vacío profundo, en su familia y sus amigos. Nadine y yo expresamos nuestras sentidas condolencias. Adiós Rosa María”, afirmó en redes sociales.


Por el mismo medio, el Ministerio de Energía y Minas expresó su “profundo pesar” ante el fallecimiento de Rosa María Ortiz e hizo llegar sus condolencias a familiares y amigos.

“El Ministerio de Energía y Minas manifiesta su profundo pesar ante la pérdida de la exministra Rosa María Ortiz. Expresamos nuestras condolencias como muestra de respeto y apoyo a su familia y amigos. Mujer ejemplar, siempre dispuesta a colaborar y ayudar a los demás”, sostuvo.


Rosa María Ortiz fue ministra de Energía y Minas en el 2015, pero también ocupó el puesto de jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Además, fue ex presidenta de Perú-Petro.