Fallo sobre bono agrario podría anularse
Fallo sobre bono agrario podría anularse

Fernando Calle, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), expresó ayer su preocupación y sorpresa tras la revelación hecha por Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros.

Herrera ha señalado que su institución, que aparece como autora de la demanda para que se ejecute el pago de los bonos agrarios por el Estado, no tiene nada que ver con el tema, pues aparentemente alguien utilizó el nombre del gremio.

Ante ello, Calle adelantó que este hecho podría dejar sin efecto la resolución del Tribunal Constitucional, que ordena al Estado realizar el pago de los bonos.

"Quiero pensar que ha sido sorprendido el Tribunal y tiene que responder. Supongo que ya estarán denunciados los que se apersonaron a nombre del Colegio (...) Yo desde un inicio no le di legitimidad a ello y por eso mi voto (en contra) fue en ese sentido", expresó en Radio Nacional.

NO LO DESCARTA. Al ser consultado respecto a si este hecho podría hacer que vuelva a fojas cero la resolución que ordena el pago de los bonos, Calle dijo que si bien el TC no puede dejar sin efecto sentencias, se ha visto que "muchas veces estas sí se han anulado".

No obstante, indicó que ello es algo que le compete resolver a quienes han elaborado la resolución en mayoría.

Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunció sobre el tema y precisó que estudiará con responsabilidad las implicancias del reciente fallo, que otorga hasta 8 años para realizar los pagos.

TAGS RELACIONADOS