Falta una firma para suspender la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry
Falta una firma para suspender la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio Abogados de Lima (CAL) decidió aprobar en parte la medida cautelar que interpuso un grupo de ciudadanos, para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no pueda ejercer como abogado. La resolución tiene fecha 28 de noviembre de 2018.

El documento al que accedió Correo señala: "En consecuencia, se ordena suspender la colegiatura del agremiado, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, por las supuestas conductas antiéticas que vulnerarían los artículos 1°, numeral 3) del artículo 6°, artículos 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado, por el período de cuatro meses".

Sin embargo, el documento solo dispone de dos firmas: La rúbrica de Walter Ayala,a presidente del Consejo de Ética y de la integrante María Vera Tudela. Los consejeros Víctor Cabanillas Alhuay, Juan Salazar Rosales y Andy Carrasco Huamán; aún no han firmado la resolución. 

Los integrantes evaluaban dar su veredicto, pero el pasado 30 de noviembre, el Tribunal de Honor aceptó una petición enviada por el fiscal de la Nación, para evaluar que Ayala sea retirado del caso por haber vertido opiniones en medios de comunicaciones. Fuentes sostienen que la medida del Tribunal de Honor ya fue impugnada por Walter Ayala, quien está a la espera de la resolución para continuar con las indagaciones. 

Hoy a la 1 de la tarde, se ha citado a todos los integrantes para tratar, el voto de medida cautelar del fiscal de la Nación, debido a la coyuntura actual.

Motivos:

El grupo presidido por Walter Ayala, detalla una serie de hechos que argumentan la suspensión del fiscal de la Nación en la resolución. 

-En la denuncia presentada se señala que Pedro Chávarry habría faltado a la verdad de manera reiterada, ya que, tras la difusión de los denominados CNMAudios, se escucha al exjuez supremo César Hinostroza y al empresario Antonio Camayo, donde se refieren al titular del Ministerio Público.

-Cuando el agremiado aún no había juramentado como fiscal de la Nación, fue consultado si la reunión con los medios de comunicación, se llegó a realizar, negó todo.

-Sin embargo, en una entrevista, aceptó que la reunión si se llevó a cabo.

-Además, se explica que el agremiado investigado es un abogado que tiene el más alto cargo dentro del Ministerio Público y sus actos son más notables

La medida cautelar presentada tenía como medida suspender la colegiatura temporalmente, hasta que la institución culmine el proceso disciplinario en su contra.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación tiene una investigación en su contra dentro del Consejo de Ética, sin embargo, esta aún está pendiente de resolverse.