Familiares de actuales alcaldes distritales se lanzan como candidatos
Familiares de actuales alcaldes distritales se lanzan como candidatos

Hasta el momento, solo se conocía el peculiar caso del hijo del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda quien su hijo, postulará al mismo puesto, sin embargo, este no sería la única situación así. Lo mismo ocurre en distritos como Chorrillos, Breña, San Borja y Puente Piedra, así lo informó RPP.

Chorrillos

Augusto Miyashiro Ushikubo, cuyo padre lleva 18 años al frente de la municipalidad de Chorrillos también por el partido de Solidaridad Nacional. Con esta agrupación Miyashiro hijo llegó a ocupar el cargo de regidor de Lima.

Puente Piedra

Otro caso, es con Marlon Jiménez Mogollón, hijo del alcalde de Puente Piedra Milton Jiménez Salazar, que va con Solidaridad Nacional. En tanto, Kevin Iñigo, hermano de Guido Iñigo Peralta, alcalde de Villa El Salvador, busca sucederlo con Perú Patria Segura.

Breña

El actual alcalde de Breña, Ángel Wu Huaypaya, es un caso excepcional, pues tiene vínculos con dos personas que buscan sucederlo. Su esposa, Yane Millones, es precandidata por Somos Perú, mientras su exesposa Isabel Rodríguez Vera, postula con Solidaridad Nacional.

“He denominado a esta situación el nepotismo electoral. Si bien es cierto, en la legislación electoral peruana no está prohibido, éticamente si deja mucho que desear”, dijo a RPP Julio César Castiglioni, especialista en temas electorales.

Los alcaldes en ejercicio están prohibidos de hacer proselitismo político a favor de sus familiares, pues se estarían violando las reglas de neutralidad electoral.

“No tenemos la suficiente seguridad legal para garantizar la transparencia y apertura en procesos de competencia. La competencia real también genera mejores políticos”, afirmó a RPP Luis Egusquiza, abogado de IDEA Internacional.

TAGS RELACIONADOS