Fecha para voto de confianza aún sin consenso
Fecha para voto de confianza aún sin consenso

Escrito por Glademir Anaya

Sin consenso. Así se encuentran las bancadas del Parlamento, tras  la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, de presentarse  junto a su gabinete, ante el pleno del Congreso, para solicitar el voto de confianza,  previo al 28 de julio.

Y es que la Mesa Directiva del Legislativo tiene programada, para este jueves 23 de julio, realizar una sesión del pleno descentralizada en la región Arequipa. La única opción para la presentación del Gabinete Ministerial sería el fin de semana.

SIN ACUERDO. Al respecto, el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, sostuvo que la presentación del gabinete de Cateriano podría esperar después de Fiestas Patrias y, de esa manera, presentar una mejor propuesta para el país. 

“No veo urgente que el premier pueda pedir la confianza antes de 28 de julio”, sostuvo a Correo.

Asimismo, Diethell Columbus (Fuerza Popular), señaló que el Consejo de Ministros tiene 30 días como plazo para presentarse ante el Congreso. “No habría inconveniente en que se presente antes o después”, señaló.

Entre tanto, Luis Valdez (Alianza para el Progreso) indicó que su bancada definirá hoy su postura. “Es difícil que se vea antes del 28 de julio, pero puede darse”, indicó. 

Por su parte, Felipe Castillo (Podemos) señaló que a ocho días de Fiestas Patrias es difícil tener una sesión del  pleno, cuando tiene programada una este jueves.  “Podría alterar la agenda ya establecida, que ha sido planificada con tiempo. Si fuera el premier me tomaría mi tiempo”, dijo.

Desde el Partido Morado, Francisco Sagasti, manifestó que al haber un pleno descentralizado este jueves, el gabinete de Cateriano podría presentarse el fin de semana. “Tendría que ser el lunes 27, antes del mensaje a la Nación”, acotó.

Evaluando

María Céspedes (Frepap) dijo que su bancada evalúa plantear una fecha adecuada para la presencia de Cateriano y su gabinete.

de julio es la fecha en que se reunirá la Junta de Portavoces para definir la presentación del Gabinete Ministerial.