Félix Moreno enfrenta mañana audiencia decisiva
Félix Moreno enfrenta mañana audiencia decisiva

La Fiscalía Anticorrupción formalizó una investigación preparatoria contra el gobernador regional del Callao,, y ha solicitado para él prisión preventiva por presuntamente haber recibido más de 2 millones de dólares de a cambio de modificar los contratos de la obra Costa Verde, tramo Callao.

El fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo especial a cargo de investigar el caso “Lava Jato”, tomó la decisión debido a los recientes hallazgos que han terminado por sustentar su tesis acusatoria contra la autoridad regional del Callao.

AMENAZAS. El testimonio del empresario israelí Gil Shavit, por ejemplo, quien se acogió a la colaboración eficaz el miércoles último luego de pasar tres días en la carceleta del Ministerio Público, se convirtió en un elemento “clave” para Castro, debido a que confirmaría que Moreno recibió dinero de la constructora brasileña.

Sin embargo, Shavit, quien se encuentra bajo comparecencia restringida (debe pagar una caución), recibió amenazas de muerte apenas terminó de revelar una serie de situaciones relacionadas al caso ante la justicia, informaron fuentes judiciales a este diario.

Las mismas fuentes indicaron que estos amedrentamientos buscarían que Shavit retroceda en las afirmaciones que dio ante las autoridades y que comprometen a Moreno, razón por la cual ya se inició el trámite correspondiente para su protección y asegurar de esa forma su vida.

A pedido del fiscal Hamilton Castro, el empresario israelí fue detenido por agentes policiales el domingo último en el aeropuerto Jorge Chávez cuando ingresaba al país luego de un viaje a Cuba.

Según el colaborador eficaz 003-2017, cuyo testimonio sirvió para obtener el permiso judicial de allanamiento a las casas de Moreno, fue Shavit el nexo entre los funcionarios de Odebrecht y el gobernador regional para hacer la ilícita concertación.

AUDIENCIA. La mañana de ayer, Castro presentó su pedido de prisión preventiva por escrito, y de inmediato el Poder Judicial programó para mañana, a las 10.00 a.m., la audiencia en la que se decidirá si Moreno seguirá el proceso desde prisión.

El magistrado Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, será el encargado de revisar la solicitud de cárcel temporal para Moreno. La audiencia se realizará en las instalaciones de la Sala Penal Nacional.

Manrique, quien desde la mañana de ayer se ha abocado a estudiar el expediente, escuchará primero los alegatos de la Fiscalía Anticorrupción, en los que se destacarán, además de las confesiones del testigo 003-2017, los correos electrónicos dirigidos a Fernando Migliaccio da Silva, responsable de la División de Operaciones Estructurales de Odebrecht, en la que se habla de las reuniones y negociaciones con Moreno y Shavit para el pago de los 4 millones de dólares por la Vía Costa Verde.

También serán analizadas las confesiones del yerno de Baruch Ivcher en las que traiciona a Moreno, las mismas que coinciden con lo declarado con el colaborador eficaz 003-2017.

INUBICABLE. Desde muy temprano, los reflectores de los medios de prensa apuntaban a que Félix Moreno se encontraba en su casa, ubicada en La Molina, pero hasta el cierre de esta edición no llegó a su vivienda. Este medio fue a buscarlo a su casa, tocó la puerta, pero ninguna persona nos atendió.

Afuera de su propiedad había una camioneta con lunas polarizadas junto a dos personas que no quisieron identificarse. También había resguardo policial.

Allegados al gobernador regional del Callao indicaron a Correo que se encontraría en su casa de playa de Cerro Azul, a la espera de la audiencia judicial en que se evaluará el pedido de prisión preventiva en su contra.

“No se va a fugar y va a estar presto a entregarse a la justicia en caso se decida su detención”, sostuvieron allegados al gobernador.

CITACIÓN. La congresista Karina Beteta (FP), integrante de la comisión “Lava Jato”, confirmó que su grupo de trabajo citará en su momento al gobernador regional del Callao, Félix Moreno, para que responda por las coimas que presuntamente habría recibido por parte de Odebrecht, según las declaraciones del colaborador eficaz Gil Shavit.

“Nosotros vamos a citar a él (Félix Moreno), a otros exgobernadores regionales, a exministros y a todos los que tengan que ver con la participación en las diversas licitaciones que habrían llevado las empresas brasileñas”, indicó.

Teniendo en cuenta que el gobernador del Primer Puerto cuenta con un pedido de prisión preventiva, Beteta señaló que si la justicia decide enviarlo a prisión antes de ser citado a la comisión “Lava Jato”, optarán por ir a tomar su testimonio en el centro reclusorio donde se encuentre.

“Si es detenido antes, tendríamos que ir adonde él está (cárcel), de lo contrario procederemos a citarlo a la comisión”, sostuvo.

La parlamentaria no precisó fecha exacta para esta citación, pero asegura que debería ser en las próximas semanas. Además, evitó pronunciarse sobre la situación legal de la autoridad regional, alegando que como integrante de una comisión investigadora no puede adelantar opinión.

Cabe señalar que Félix Moreno fue denunciado por presuntamente haber negociado el pago de 4 millones de dólares con la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de la adjudicación de un tramo de la Costa Verde ubicada en el Callao.

DATO:

- Panamá. Shavit tenía otra offshore

Además de la offshore Cardiff International Ltd., el empresario israelí Gil Shavit tenía a nombre suyo otra empresa de cascarón situada en Panamá. Se trata de Capital Enterprises Overseas Inc., constituida en noviembre de 2004 con un monto base de 1 millón de dólares. En diálogo con el portal Concova.pe, el abogado Luis Pizarro, quien sería uno de los fundadores de esta offshore, según Registros Públicos de Panamá, sostuvo que no recuerda a Shavit y tampoco haber participado en la formación de esta offshore.

- CIFRAS

- 3 inmuebles del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, fueron allanados el último domingo.

- 302 millones costó inicialmente el proyecto del tramo vial de la Costa Verde. 

TAGS RELACIONADOS