Félix Moreno: “No he tocado un sol ni he robado absolutamente nada”
Félix Moreno: “No he tocado un sol ni he robado absolutamente nada”

En medio de observaciones de la Contraloría General de la República sobre la modificación de la avenida Néstor Gambetta y una acusación de la Fiscalía por peculado por la construcción inconclusa de la nueva sede de Corpac, el gobernador regional del Callao,, asegura que quiere que se fiscalice su gestión.

¿Por qué se ha disminuido la cantidad de trabajadores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la región Callao? 

Eso lo ha dicho el contralor Fuad Khoury. No está bien informado. Hay 21 servidores. Desde hace varios meses hemos pedido firmar con la Contraloría el Pacto de Ética.

¿Qué establece tal pacto?

Como se sabe, la planilla de un OCI la paga la región. Si esa gente depende laboralmente de la región, surge la suspicacia de que podría estar del lado de la región. El pacto establece que nosotros le transferimos el dinero a la Contraloría y esta contrata al personal de OCI que cree conveniente y le paga. De esta manera, todos los de OCI ya no dependen de la región sino de la Contraloría. Le enviamos una carta a Khoury el 22 de junio haciéndole la propuesta. El 4 de agosto reiteramos el pedido. No hemos tenido respuesta. Creo que los papeles que le he enviado al Contralor no los ha recibido.

¿Alguna otra región cuenta con un pacto de este tipo? 

El Contralor ya ha firmado el Pacto de Ética en dos regiones. Queríamos ser la tercera. Nosotros queremos ser fiscalizados. No tenemos temor a eso.

Hay preocupación en la Contraloría por lo que se viene hallando en la remodelación de la avenida Néstor Gambetta...

Dicen que se están haciendo arbitrajes para después repartirse el dinero. El comienzo de la obra es la licitación pública, que fue en 2010. Yo no era presidente regional. Ingresé en 2011.

¿Qué ha hecho luego de que se alertara de posibles irregularidades en la avenida Néstor Gambetta? 

Dicen que son riesgos. Hemos hecho nuestros los riesgos y hemos ido a arbitraje entre el contratista y el supervisor. Si el arbitraje dice que no procede, no se paga un sol por los adicionales. Nosotros no hemos devuelto todavía la carta fianza. Hay más de 35 millones de soles que tiene la región Callao de la empresa constructora. Si al final el adicional que piden no procede, no perdemos. El arbitraje se está haciendo en la Cámara de Comercio de Lima.

¿Qué pasó con el grass de la berma central de la avenida?

La Contraloría ha cuestionado que nunca se puso el jardín porque cuando fueron en marzo decían que nunca se puso jardín. Hay grass.

¿Cómo están financiando el mantenimiento del grass?

Ya no tenemos facultad para regarlo.

¿Quién es el responsable de regarlo?

Le corresponde al MTC. El 19 de abril se publicó la Resolución Ministerial 192, que reclasificó a la avenida Gambetta como vía nacional. Yo ya no puedo regar, pero a veces lo tengo que hacer porque da pena que el grass muera.

La Fiscalía ha pedido 11 años de prisión para usted por dejar inconclusa la nueva sede de Corpac. ¿Teme que se le acuse por el mismo delito en el caso de la avenida Gambetta?

No soy abogado, no sé mucho de peculado. No debo ni he tocado un sol ni he robado absolutamente nada. Si yo hubiera sabido que la Gambetta me iba a traer tantos problemas, entregaba el dinero y no la hacía. Vengo jalando una obra de mi antecesor. Hay gente que quiere ser mezquina, no me refiero al Contralor; dicen que todo lo que hemos hecho es malo, podrido, mal hecho. Hay obras que tienen 29 adicionales, la nuestra tiene 9 y dicen que está mal. El tema está exagerado, demasiado mediatizado. Nos comparan con Áncash. Mi prestigio lo están botando por los suelos. No me merezco esto. He hecho más de 350 obras y por dos o tres hablan de corrupción. Me parece injusto. 

TAGS RELACIONADOS