Félix Moreno se reunió tres veces con Odebrecht y pidió $4 millones (VIDEO)
Félix Moreno se reunió tres veces con Odebrecht y pidió $4 millones (VIDEO)

Cerca de la medianoche de ayer, el presidente del Gobierno Regional del CallaoCaballero, recibió una visita inesperada. Era el fiscal Hamilton Castro, quien junto a su equipo especial, conformado para el caso , allanó su domicilio por orden judicial.

Fue una entrada violenta, a juzgar por los golpes de comba y pata de cabra que se aprecian en la puerta de la casa de la calle El Bucaré Lote 11A Mz T-2, con ingreso por la calle Jacarandá 180, Camacho, distrito de La Molina, que pertenece a Rosmery Isabel Segura Neyra, esposa de Moreno.

El hombre fuerte del Callao se encontraba con vestimenta casual, pantalón jean azul y polo de hilo plomo. La diligencia duró poco más de 12 horas y a las 11 de la mañana empezaron a retirarse los efectivos de la Policía Nacional, llevándose abundantes documentos y equipos de cómputo.

Se supo que el objetivo era intervenir a Moreno, registrar su domicilio y realizar un registro personal y domiciliario de las viviendas. También se filtró la noticia de que el fiscal Hamilton Castro se encontraba a la espera de la orden de detención del Poder Judicial para apresarlo, pero al no llegar la resolución judicial, no le quedó otra que retirarse, de ahí lo extenso de la diligencia.

Afuera, en la cuadra 1 del jirón Jacarandá, esperaban los hombres de prensa. En tres vehículos de la Fiscalía iban retirándose los efectivos policiales y fiscales que conforman el equipo de Hamilton. Fueron salidas raudas, incluso uno de los automóviles ingresó a la cochera de la casa, para salir a los pocos minutos, intentando siempre evitar a la prensa. El propio Hamilton salió sin brindar declaraciones y nadie pudo tomarle siquiera una foto en el exterior.

Se rumoreó que Félix Moreno daría una conferencia de prensa en esos momentos, pero a los pocos minutos partió a bordo de una camioneta con lunas polarizadas. Fue tan rápida su salida que la camioneta chocó con un automóvil en la calle El Bucaré.

OTRAS DILIGENCIAS. Pero este no ha sido el único allanamiento ligado a Félix Moreno ni la única gestión realizada por el equipo de Castro. La Fiscalía también allanó sus viviendas ubicadas en Av. Guardia Chalaca 1441, en el Callao, y la calle Carlos Baca Flor 148, en Magdalena del Mar.

A esa misma hora, y casi en simultáneo, el empresario israelí Gil Shavit fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez cuando ingresaba a nuestro país proveniente de Cuba.

Este personaje sería pieza clave en el negociado que ha generado las diligencias fiscales.

Es por ello que también allanaron sus empresas Fugaz Contemporary S.A.C., Fugaz Siameses S.A.C., Fugaz Arte de convivir S.A.C.” y Evolución por Fugaz S.A.C. y otros tres inmuebles a su nombre.

Las acciones fueron llevadas a cabo a pedido del fiscal Hamilton Castro y Sergio Jiménez Niño con tal reserva que sorprendió tanto a Moreno como a toda la opinión pública.

Su declaración ha sido considerada por la Fiscalía y señala un presunto soborno de $4 millones que la constructora brasileña Odebrecht le habría pagado a Félix Moreno a cambio de ganar el proceso de construcción de la obra Vía Costa Verde, tramo Callao, convocado por el Gobierno Regional del Callao.

Es aquí donde aparece la figura de Gil Shavit, quien habría sido el nexo entre Moreno y los funcionarios de Odebrecht. Incluso la resolución judicial detalla que fueron tres las reuniones que se habrían llevado a cabo para tratar este tema.

La primera se habría realizado a fines de 2012, en ella Shavit se presenta como un externo al Gobierno Regional del Callao y consulta a los funcionarios de Odebrecht si existe interés en participar en el proceso para la construcción de la Costa Verde.

La segunda reunión se habría efectuado a inicios de 2013 con la presencia de Félix Moreno. Esta vez la propuesta fue más directa: modificar las bases para impedir o limitar la presencia de otras empresas a cambio de $4 millones.

Incluso, según el mismo documento, ya el reparto de esta coima estaba definido. Moreno se iba a embolsar el 60%, es decir, $2400 millones, y el resto iba para Shavit, dinero que iba a ser repartido en diferentes cuentas offshore. La propuesta fue aceptada, según la investigación fiscal.

Sin embargo, el negocio peligró en abril de 2013, ya que se realizó una tercera reunión en donde Odebrecht le comunicó a Moreno que el proyecto de construcción, como estaba planteado, no se podía ejecutar. Es así que el presidente regional del Callao se compromete a emitir adendas al contrato que terminarían por acondicionarlo a la medida del cliente.

LOS PAGOS Y FAVRE. Ya encaminado el proyecto y estando todos de acuerdo, Odebrecht se adjudicó la obra por S/302’755,404.46 a un plazo de ejecución de 420 días, y el contrato fue firmado el 19 de mayo de 2014.

Según el Ministerio Público, las coimas acordadas fueron realizadas a través de la ya famosa División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

La Fiscalía posee también correos que demuestran que de estas operaciones tenían conocimiento los funcionarios Fernando Migliaccio da Silva, alias “Waterloo”, de esta mencionada área, y Valdemir Garreta, como coordinadores de estos desembolsos.

Los pagos para Félix Moreno se habrían realizado en cinco partes de $400 mil cada una, entre junio del 2014 y marzo del 2015.

Resulta extraño que, según el informe fiscal, éstos se hayan realizado a través del conocido publicista y asesor Luis Favre. El documento indica que parte de este soborno fue para pagar sus servicios por la asesoría que le brindó a Moreno durante la campaña de 2014.

A través de una nota de prensa, Favre ha calificado de “fantasiosa” esta versión, negando haber tenido relación alguna con las empresas brasileñas implicadas en el caso “Lava Jato”, así como haber recibido el dinero que señala el documento que maneja la fiscalía.

Es importante señalar que hasta el cierre de esta edición, el actual presidente regional del Callao, Félix Moreno, no cuenta con orden de detención, por lo cual sigue en funciones y en libertad.

- 12 horas demoró el allanamiento a la casa de la esposa de Félix Moreno en La Molina.

- 5 empresas del israelí Gil Shavit también fueron allanadas; además, este último fue detenido. 

OPERADOR. Los pagos a Gil Shavit no concluyeron

A Shavit se le habría pagado simulando contratos de consultorías por medio de la offshore Cardiff International Ltd. en una cuenta en el CBH Las Bahamas. Sin embargo, estos pagos no se completaron, ya que en junio de 2015 fue capturado Marcelo Odebrecht, con lo cual todo se detuvo.

TAGS RELACIONADOS