La aparente seguridad y desenfado que el condenado por corrupción Vladimir Cerrón Rojas en público, solo podría significar que cuenta con una poderosa protección o porque estaría fuera del Perú, según la perspectiva del ex ministro del Interior y legislador Fernando Rospigliosi.
Cerrón se ríe todos los días del Gobierno, de la PNP, de la Fiscalía, ¿por que se siente tan seguro, en su opinión?
Creo que hay dos posibilidades. Una, que ya esté fuera del país, o sea, que estaría fuera del alcance de la Policía Nacional. Y la segunda, que tenga, eventualmente, protección de ciertas autoridades. Creo que cualquiera de estas dos posibilidades explicaría ese comportamiento.
¿Ve usted un esfuerzo verdadero, real, del Ministerio del Interior en pos de la captura de Cerrón?
Hasta donde yo sé, la Policía está haciendo los esfuerzos necesarios. No puedo decir lo mismo de las autoridades políticas. La Policía, creo yo, está haciendo lo que tiene que hacer, está haciendo su trabajo.
Se especula que la captura de Cerrón perjudicaría la situación legal de la presidenta Boluarte; el prófugo, ya en prisión, podría comprometer a la mandataria, ¿es posible?
Es probable. Ellos han estado muy cercanos en la campaña. Quien puso en la campaña a Boluarte como candidata en la primera vicepresidencia fue Cerrón. Él era quien decidía quiénes serían los candidatos de Perú Libre. Ella jugó un papel importante en la recolección de dinero para los gastos judiciales de Cerrón. Entonces, esa relación tan estrecha implica que ambos se conocen muchas cosas, ¿no?
¿Esa estrecha relación se mantiene hasta hoy?
Hubo un distanciamiento antes que cayera Castillo. Fue por cuotas de poder pero finalmente ya sabemos que, en estas circunstancias, lo que prima no son las diferencias políticas sino otro tipo de intereses. En ese sentido, creo que ambos comparten cosas que la mayoría de los ciudadanos no conocemos. Hay relaciones que se mantienen a pesar de las diferencias políticas que pueden haber.
¿Podría existir alguna directiva política para no capturar a Cerrón?
Podría ser. No es imposible pero, reitero, siempre hay policías dispuestos a hacer su trabajo a pesar de las consecuencias.