Fernando Rospigliosi: "Falta reacción rápida ante crimen"
Fernando Rospigliosi: "Falta reacción rápida ante crimen"

La balacera del viernes en el centro comercial Jockey Plaza, que dejó a dos policías heridos y el reciente asalto a una agencia del BCP; activan -una vez más- las alarmas en la problemática de inseguridad ciudadana.

Fernando Rospigliosi, quien ocupó el cargo de ministro del Interior, durante el gobierno de Alejandro Toledo, le explica a Correo, que es necesario que la cartera del Interior, ponga en funcionamiento un sistema que permita una reacción inmediata.

“Eso no se hace de un día para otro, pero tampoco puede demorar años, cuando ya existen los equipos que, además se van haciendo obsoletos, y se van malogrando; es absurdo cómo se desperdicia el dinero”, sostuvo.

MEDIDAS. El también analista político, dijo que reducir el índice de inseguridad ciudadana, involucra mejorar el sistema judicial -que libera detenidos-, revisar el sistema de comunicaciones de la policía, así como integrar las cámaras de videovigilencia.

“El equipo de interceptación telefónica que compró Humala, costó más de 20 millones de dólares y todavía no lo ponen en operaciones. Las cosas se quedan allí botadas.”, manifiesta.

En otro momento, el exministro añade que “son cosas que pueden hacerse, pero no se hacen, a nadie le interesa”.

A su turno, el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), señaló que lo ocurrido en Jockey Plaza es un tema preocupante. “Que no se haya tenido una reacción como se tenía planificada y que había sido explicaba ante la comisión de Defensa, que ante cualquier hecho de esa naturaleza, se debería producir una reacción inmediata. Es un tema que hay que revisarse", indicó a Correo.

Tubino no descarta que se cite a Mauro Medina en la próxima legislatura para dar explicaciones del caso. "Eso se tiene que ver en la comisión de Defensa, se tiene que dar la explicación de por qué lo explicado no ha funcionado".