Fernando Rospigliosi: "Martín Vizcarra está provocando innecesariamente una crisis política"
Fernando Rospigliosi: "Martín Vizcarra está provocando innecesariamente una crisis política"

¿Qué pretende el presidente Vizcarra con esta reacción ante el Congreso?

Es muy evidente, ¿no? Ataca a una institución que está desacreditada a los ojos de la opinión pública. Ese es el único propósito del Presidente, hacer este show, porque es insólito que vaya a pie al Congreso para decirles que no quiere conversar con ellos. El Premier y el ministro de Justicia han estado invitados a la Comisión de Constitución para exponer su punto de vista sobre la reforma política. Al Presidente le importa un comino la reforma política. Lo único que le interesa es su popularidad. Es ridículo que tenga como una prioridad absoluta la inmunidad para un Congreso del 2021, ¿no? O sea, eso no tiene ningún sentido.

¿Le ha faltado el respeto al Congreso?

Claramente. Es una actitud antidemocrática porque se supone que quien da las leyes es el Congreso.

La Comisión de Constitución archivó el proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad. Este no llegó al pleno para ser debatido. ¿Esto podría justificar dicha reacción?

No, en absoluto. ¿De cuándo acá el Gobierno es el que dicta las leyes? Si quiere hacer aprobar una ley, pues tiene que conversar, tiene que persuadir, tiene que hacer el trabajo político. Si el Congreso se lo rechaza, bueno... se lo rechaza. Pero es obvio que está tratando de aprovechar la mala opinión que la mayoría tiene del Legislativo para beneficiarse políticamente. Ese es su único interés.

¿Vizcarra quiere que el Congreso apruebe su proyecto al pie de la letra? 

Claro. Lo que está diciendo es “aprueben lo que yo quiero, si no...”. Y ahí viene la amenaza: la deja en suspenso. El Perú tiene una tradición de inmunidad parlamentaria, como muchos otros países. Así que no es evidente que el Congreso tenga que aprobar lo que ha propuesto el Gobierno.

Fuerza Popular ha exhortado al país a estar vigilantes ante algún intento de quiebre democrático. ¿Estamos ante un riesgo de ese tipo?

“Quiebre democrático” quizá sea muy fuerte. Pero sin duda el Presidente está provocando innecesariamente una crisis política que lo único que hace es perjudicar a los peruanos. Ya estamos viendo cómo esta situación de tensión política está paralizando al país, paralizando las inversiones, el empleo. En fin, está perjudicando a los ciudadanos. Entonces, el Presidente está creando una situación de crisis sin más motivo que tratar de aumentar su popularidad.