Fernando Tuesta: "La reforma política es víctima del desencuentro de los poderes"
Fernando Tuesta: "La reforma política es víctima del desencuentro de los poderes"

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, se animó a romper su silencio ante la demora de la aprobación de los 12 proyectos de ley sobre el tema que elaboró junto a su grupo a pedido del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

En diálogo con Canal N, el también exjefe de la Onpe consideró que la reforma política es víctima del desencuentro de los poderes del Estado, al comentar los cuestionamientos recíprocos entre los miembros del Ejecutivo y Legislativo en los últimos días.

"Lamentablemente, la reforma política es víctima del desencuentro de los poderes. Desde un sentido racional y lo hemos conversado con las bancadas, estarían de acuerdo en un porcentaje alto", subrayó.

Luego, Fernando Tuesta Soldevilla propuso un "acuerdo político" entre el gobierno y el Congreso de la República en miras a concretarse su aprobación en corto plazo.

"Creo que lo que falta es un acuerdo político porque el informe que nosotros entregamos se encuentra en un fuego cruzado entre los que se deben encargar de la reforma política", enfatizó.

Finalmente, recordó que el informe final que entregó al Ejecutivo cuenta con los aportes de los integrantes de las diversas bancadas luego de las reuniones que sostuvieron.

"Nosotros nos nutrimos de los informes, de los proyectos de las conversaciones, de las propuestas de los partidos. Desde el primer día, dijimos que esta comisión no va a trabajar en contra de los partidos", mencionó.

El último viernes, el ministro de Justicia exhortó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, analizar los proyectos de ley que fueron remitidos por el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, en abril pasado.