Fernando Tuesta cuestiona pedido de renuncia a Martín Vizcarra
Fernando Tuesta cuestiona pedido de renuncia a Martín Vizcarra

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política Soldevilla, cuestionó al titular de la Comisión Permanente, , por solicitar la renuncia del jefe de Estado, Martín Vizcarra, en la primera sesión de ese grupo tras la disolución del Congreso. 

En diálogo con Canal N, el también exjefe de la ONPE refirió que existe una contradicción en ese pedido pues Vizcarra fue suspendido de sus funciones el 30 de septiembre pasado, por el Congreso bajo el liderazgo de Olaechea.

Además, dijo que Olaechea es presidente de una Comisión Permanente que tiene una función limitada tras la disolución del Congreso de la República.

"No existe el Congreso, el Congreso está disuelto. Lo que existe es una Comisión Permanente con una función acortada. Además, la contradicción en la conferencia de prensa. Le dice Pedro Olaechea, 'señor Vizcarra usted debe renunciar'. Pero cómo va a renunciar si para ellos está suspendido", remarcó.

En otro momento, Fernando Tuesta consideró que la pugna entre el gobierno de Martín Vizcarra y el disuelto Parlamento continúa pese a que fue disuelto este último. Manifestó que esa pugna se está intentando resolver en varios niveles.

"Aquí estamos en una pugna por el poder que se intenta resolver en varios niveles. Uno estrictamente legal que puede llegar al Tribunal Constitucional. A partir de este conflicto de competencia que también hay un problema. Eso lo debe llevar adelante el Pleno del Congreso y no una Comisión Permanente. Y no en poco tiempo, en meses", subrayó. 

Como se recuerda, Tuesta Soldevilla lideró la Comisión de Alto Nivel a solicitud del presidente Vizcarra para diseñar los proyecto de ley de la reforma constitucional.