Fernando Zavala: "hay ciertas expresiones de la bancada que no se deben dar" [VIDEO]
Fernando Zavala: "hay ciertas expresiones de la bancada que no se deben dar" [VIDEO]

En medio de un proceso de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el jefe del gabinete, , reconoce que dentro de la bancada “hay expresiones que no se deberían dar”. En entrevista con Correo, pidió además que las críticas de algunos legisladores -como Juan Sheput y Salvador Heresi- se manifiesten en el fuero interno.

¿Por qué no se logra un nivel de cohesión óptimo en la bancada oficialista? Creo que tenemos un nivel de cohesión cuando hablamos de temas de gobierno, el futuro, etc. Este es un partido joven, donde viene gente con diversas experiencias, diversas profesiones, pero en estos siete meses sí siento que hay un avance en la relación entre nosotros. Sí creo que hay ciertas expresiones de la bancada que no se deben dar y esas cosas las estamos afinando. Es natural la crítica. Siempre les digo a la bancada y a mis ministros también les digo: “Oye, esas cosas las discutimos en reuniones, pero no podemos estar en los medios de comunicación criticándonos unos a otros”.

Según algunos miembros de la bancada, no hay un equipo de negociación permanente que mantenga comunicación directa con el fujimorismo, ¿esto ha sido una falencia? Hemos conversado con el fujimorismo en diversos temas. Por eso se logró el presupuesto, las facultades, el voto de confianza y algunas leyes que nosotros queríamos. Para temas particulares sí estamos buscando el consenso necesario.

¿Qué es lo que habría o no habría hecho que los ha incomodado? Me parece que estaban hablando sobre gente que quería entrar y tener una posición específica en el Gobierno.

Ha descartado el rumor de renuncia del ministro Vizcarra, y dos veces una dimisión suya, ¿sigue siendo un rumor? Es un rumor falso. Habría que ver quién está tratando de soltar esos rumores. Creo que hay mucho de acciones que nos tratan de distraer para que no cumplamos. Nosotros tratamos de superar eso para llegar a nuestros objetivos. Hay distractores, hay que darles la vuelta y continuar.

Ese rumor iba más allá. Se dice “no se va a censurar a Vizcarra porque se ha aceptado la renuncia de Zavala”. No, no he renunciado en ningún momento en los siete meses.

¿Se ve como premier en julio del 2021? (Risas) Creo que mi esposa no me dejaría ir tan lejos, pero hasta que el Presidente tenga la confianza, voy a seguir trabajando para él.

Se cuestiona que el Estado financie el 80% de la construcción del aeropuerto de Chinchero siendo una asociación público privada, ¿por qué el Gobierno sostiene que este contrato es mejor? Yo me he inhibido de los temas técnicos de Chinchero, así que no hablo de Chinchero.

¿Tampoco se va a pronunciar sobre si se va a aplicar las recomendaciones que hará la Contraloría sobre la adenda de Chinchero? Lo que ha dicho el vicepresidente y ministro de Transportes es que quiere esperar la opinión de Contraloría y sobre eso proceder con el contrato. Esperaremos eso para ver cuáles son esos comentarios.

¿El informe de la Contraloría podría ser vinculante, se llegarían a aplicar sus recomendaciones? Creo que si un órgano de control te está dando recomendaciones importantes, lo prudente muchas veces es incorporar esas recomendaciones, pero hay que esperar. Es un tema que maneja el Ministerio de Transportes.

El Presidente ha manifestado que la Contraloría emite opiniones políticas y obstaculiza inversiones, ¿coincide con él? Lo que el Presidente manifestó es que tenemos órganos de control que pueden tener opiniones anexantes, opiniones concurrentes, es decir, durante la ejecución, u opiniones post. Lo que queremos es que la Contraloría tiene que cumplir su función de control. Tiene que dar recomendaciones. Lo que tenemos que evitar es que la Contraloría adelante opinión. Dentro de ese proceso estamos hoy. Dentro de un proceso, el Ministerio de Transportes ha pedido una opinión y hay que esperar que se dé.

Una de esas opiniones es renegociar la Interoceánica Sur, ¿se va a atender este pedido? La Contraloría no ha dicho renegociar. Esas recomendaciones se están evaluando y esperemos se implementen algunas de ellas.

Están empezando el octavo mes del Gobierno y Vizcarra es el segundo ministro en ser interpelado, antes se censuró a Saavedra, ¿cuál es el impacto en la gestión? Las interpelaciones son un proceso democrático y normal y te da la oportunidad de ir y explicar los temas. En este tema de Chinchero, el ministro Vizcarra tiene todas las respuestas a los temas planteados. Va a ser una oportunidad de poder explicar al Congreso, pero sobre todo a la Nación, de por qué se ha firmado la adenda y cuáles son los beneficios. Lo que queremos y buscamos son oportunidades para dar nuestra opinión, lo que sí queremos es que eso se dé en un marco de respeto. Lo que no podemos tolerar son insultos en ese marco de relación entre el Congreso y el Ejecutivo.

Sobre la posible censura al ministro Vizcarra… Nadie ha hablado de censura.

¿No cree que la interpelación derive en una censura? El ministro de Transportes y vicepresidente ha actuado con la transparencia debida, ha actuado buscando los mejores intereses para el Estado. Él y tanto el Ministerio de Economía (Alfredo Thorne) han actuado positivamente. Estoy convencido de que va a poder explicar las razones y creo que el Congreso va a estar satisfecho con eso.

¿El ministro Vizcarra podría solicitar cuestión de confianza? Hoy día, el único escenario que existe es él yendo al Congreso a presentar sus respuestas ante un pedido de interpelación. Él tiene fundamentos para explicar los hechos. Lo que sí pedimos es el respeto natural que tiene que haber en esta relación Congreso-Ejecutivo.

¿Siente que en algún momento se ha faltado a este respeto? Lo hemos visto en la comisión, ¿no? De algunos pocos congresistas, pero existe.

Durante el debate de la insistencia para derogar el decreto legislativo sobre el INEN (que lo transfiere al Minsa), el congresista Miguel Torres pidió que se proceda a la votación “para dar un mensaje al Ejecutivo de cómo debe comportarse frente al respetuoso Legislativo”. ¿Cómo interpreta esta frase? Dentro de lo otro que ha existido, eso no es una falta de respeto. Creo que no se ha entendido el sentido de lo que se ha querido hacer con el INEN. Nosotros estamos por tener un INEN que beneficie a todos los peruanos y que el servicio mejore. Lamentablemente, esa propuesta no fue aprobada por el Congreso. Buscaremos otros mecanismos para asegurar que los servicios de atención en salud mejoren.

¿Esto quiere decir proyectos de ley? Proyectos de ley y también veremos qué acciones administrativas podemos implementar para llegar a nuestro objetivo. Algunas veces nos tratan de distraer. Finalmente, el objetivo es que el ciudadano tenga mejores servicios y cada vez estén más cerca de ellos.

Le consultaba sobre la posibilidad de que el ministro Vizcarra solicite una cuestión de confianza, porque tiene esa facultad... Hoy día no estamos pensando en esa situación.

Hay voces que sostienen que se está creando el clima para vacar al Presidente, ¿cree que esas intenciones lleguen a concretarse? No veo ninguna situación para plantear una vacancia.

Hay grupos que la deslizan... No he visto ninguna bancada que hable de esa posición. Es más, la bancada mayoritaria expresamente ha dicho que no está pensando en ese tema. No lo veo como un escenario posible ni hoy ni en los próximos años.

Pasemos a otro tema: ¿Exactamente en qué etapa está el pedido de extradición del expresidente Toledo? Este un proceso en el que nosotros participamos activamente apoyando a la Fiscalía. El cuadernillo de extradición mejorado, afinado, ya se presentó al Departamento de Estado (de Estados Unidos) y pasó al Departamento de Justicia. Hoy están coordinando directamente Fiscalía y el Departamento de Justicia, para tener un caso sólido que se presente al Poder Judicial de Estados Unidos. En ese procedimiento nosotros damos máximo apoyo a la Fiscalía.

¿Se les ha comunicado cuándo pasaría al Poder Judicial de Estados Unidos? Ese es un tema que lo ve directamente la Fiscalía. Nosotros los apoyamos, pero ellos son los que finalmente están viendo la mejor oportunidad para presentar ese caso en el Poder Judicial.

¿De ser extraditado Toledo, dónde se le recluiría? Eso lo evalúa el INPE. En su momento decidirán a dónde lo derivan.

Usted ha dicho que es un técnico y que buscaba generar habilidades políticas, ¿siente que las ha generado? En estos siete meses, definitivamente la parte política ha crecido y es un proceso de aprendizaje permanente. Hoy me dedico mucho más a la política que a la parte técnica.

Se dice que no blinda del todo al Presidente, que no ha logrado ese objetivo… El Presidente no necesita que nadie lo blinde. El Presidente tiene las cosas muy claras; es el líder del Gobierno, el que marca la pauta y nosotros los ministros ejecutamos el plan de gobierno. A mí me toca la coordinación, supervisión.

El Presidente registra un rápido descenso en su nivel de aprobación, ¿a qué lo atribuye? Hay algo que tenemos que tener en cuenta. En contexto tenemos un caso de corrupción muy grande y obviamente hace que los ciudadanos estén molestos. Eso afecta a toda la clase política, sin diferenciar al partido político. Nosotros somos gobierno y también nos impacta. La gente está harta de la corrupción. Seguramente hay cosas que tenemos que mejorar como gobierno. Hay cosas que tenemos que mejorar en términos de comunicación.

La economía está estancada, ¿qué se está haciendo para revertir la situación? Estamos proyectando un crecimiento de 3.8%. No nos quedamos tranquilos. Tenemos que hacer más. Ayer lanzamos un plan de estímulo económico que busca generar 150 mil nuevos empleos. Tiene que haber más inversión pública, S/5500 millones más de inversión en carreteras, colegios, agricultura, un fondo para la pequeña y microempresa de 1100 millones. Hemos lanzado el paquete de obras por impuestos por S/1500 millones y también hemos implementado una medida diferente, agresiva, que tiene que ver con ayudar a que las empresas se formalicen, contratando jóvenes. Hemos presentado al Congreso una medida que busque que para aquellas empresas que quieran contratar personas de 18 a 29 años, nosotros asumimos el pago de EsSalud. Es una medida que esperamos que tenga un impacto de casi 50 mil nuevos puestos de trabajo formales. Con esto queremos crecer por encima del 4%, que la inversión pública crezca a ritmo del 7% y lo más importante, que se creen 150 mil nuevos empleos.

CIFRAS 

7

meses está Zavala al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

112

decretos legislativos se emitieron en el primer pedido de facultades legislativas.

1 decreto legislativo fue derogado, el 1305 sobre el INEN.

Fernando zavala primer ministro

Economista. Exministro de Economía y Finanzas, exgerente general de Indecopi y expresiden-te Ejecutivo de la Cervecería Backus Perú y de Cervecería Nacional Panamá.

TAGS RELACIONADOS