El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala señaló que la empresa Graña y Montero podrá participar en el proceso de reconstrucción, ya que no ha sido sentenciada ni ha aceptado haber participado en actos de corrupción.
Zavala afirmó que las restricciones para no participar en el proceso de contratación con el Estado, es que las empresas “hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción”. “Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones, puede participar en el proceso de reconstrucción”, refirió.
“El Poder Ejecutivo no es juez para decidir si esta empresa cometió o no, nosotros esperamos las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial. Odebrechecht no puede participar”, aseveró el jefe del gabinete ministerial.
Así, a diferencia de Graña y Montero, Odebrecht no puede participar en el proceso, ya que la empresa brasileña “no solo reconoció su responsabilidad sino que participa en el proceso de delación”.
Zavala incidió en que las empresas constructoras que hayan participado en consorcios con Odebrecht y que no tengan sentencia por corrupción podrán licitar con el Estado y participar del proceso de reconstrucción. “Se darán las investigaciones del caso y si se llega a comprobar que participaron, obviamente no van a participar”, dijo a la prensa.
Zavala hizo tales declaraciones tras su presencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso. El premier también se refirió a “Conversando sobre el Presidente”, programa del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue estrenado la semana pasada. El programa fue criticado por la oposición que señaló que Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela; así como Rafael Correa en Ecuador, tienen sus propios programas en los que hacen propaganda a su gobierno.
“Creo que es importante este programa, lo que busca es acercar lo que hacen los diferentes ministerios, los ministros al ciudadano. Explicar cual es la función, el objetivo, hacia dónde se quiere llegar de una forma muy dinámica e informativa. Creo que Conversando con el Presidente es especial, es diferente, no es para atacar, no es simplemente publicidad, es tratar de llegar con un lenguaje más simple a toda la población”, señaló Zavala.
Sobre la interpelación a Martín Vizcarra, Zavala dijo que el ministro de Transportes está preparado para responder las preguntas del Congreso sobre la firma de la adenda en el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. “El ministro está preparado, ya tiene las preguntas resueltas. Recuerden que ya había presentado hace unas semanas, ya es de público conocimiento las respuestas. Viene con el mejor ánimo para informar como él ha actuado en el aeropuerto de Chinchero, por qué la decisión es una decisión técnica”, señaló.
Por otro lado, Fernando Zavala se negó a responder el tema de Alberto Fujimori y agregó que ya no se pronunciará más sobre el particular.