A lo largo de los años, se ha buscado diferentes alternativas para controlar la contaminación del Lago Titicaca, pero como están las cosas, la situación en los últimos veinte años, no ha cambiado o en todo caso empeoró, así lo sostienen especialistas de la región Puno.
Durante la anterior semana, se conoció a través de medios de comunicación bolivianos que, las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú habían acordado para mayo próximo, al menos dos actividades operacionales referidas al control de contaminación y conservación del medio ambiente acuático en el Lago Titicaca.
Fue, en este caso, la Comisión de Defensa del Congreso de la República, que preside el parlamentario puneño, Emiliano Apaza Condori, quien aprobó el programa.
ACTIVIDADES. El programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con fuerzas extranjeras, correspondiente al 2016 refiere que el 16 de mayo harán una visita operativa a las poblaciones circunlacustres de Perú y Bolivia en el Lago Titicaca, con un periodo de permanencia de ocho días y bajo la supervisión de la Marina de Guerra de la Nación.
Aún no se dio detalles de cada una de las actividades que cumplirán los militares de ambos países, la información refiere que harán acciones de control de contaminación por derrame de hidrocarburos, policía lacustre y actividades de conservación del medio ambiente acuático.
Las actividades serán desarrolladas por el lapso de ocho días y tienen como objetivo la visita a los lagos mayor y menor del Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú.
Las actividades propuestas deberán ser aprobadas por el Congreso de la República.
Este también consigna la participación de militares de Estados Unidos, Ecuador y Colombia en diferentes acciones operaciones bilaterales.
El exgerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Royer Cahua Villasante, de plano, cuestionó estas acciones porque asegura que la solución al control de la contaminación pasa por institucionalizar acciones bilaterales.
“El tema pasa por fijar un plan de trabajo permanente, ocho días sin duda alguna serán insuficientes pero se avanzará”, refirió el especialista.
Sobre el mismo tema, el comunicador social, Yovanny Manrique Ruelas, refirió que es importante conocer los detalles de este plan militar.
binacional. “Aún no se conoce cómo será este trabajo y para qué, si los militares se ubican en las cabeceras de cuenca, considero que es una buena medida, pero su intervención en el mismo espejo de agua, no tiene mucho sentido”, indicó Manrique.
“La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, fue creada para plantear alternativas entre ambos países, pero no existen resultados visibles, entonces se recurren a este tipo de alternativas, Bolivia lamentablemente recién ha puesto en el tapete este problema, yo creo que este planteamiento es porque las autoridades civiles han perdido precisamente eso - autoridad - y por eso surge una propuesta militar”, precisó, Manrique Ruelas.
Por su parte el especialista en Gestión Ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, refiere que este tipo de acciones distraen el propósito de descontaminación del Titicaca. “Las autoridades tienen que propulsar los proyectos de descontaminación que han sido planteados y hasta el momento no han avanzado, los alcaldes tienen que exigir que los plazos se cumplan en relación a la construcción de las plantas de tratamiento por la empresa Graña & Montero”, afirmó el experto.
ANTECEDENTES. En el año 2015, Bolivia y Perú alcanzaron al menos 80 acuerdos en la reunión del gabinete ministerial binacional realizado en la ciudad de Puno referidos a temas como medio ambiente, seguridad, cooperación en materia de Defensa y lucha contra las drogas, desarrollo económico social, infraestructura física e integración energética.
En el presente año el gabinete binacional está programado para llevarse a cabo en Bolivia.