Fidel Castro pisó solo una vez el suelo peruano y visitó a Velasco
Fidel Castro pisó solo una vez el suelo peruano y visitó a Velasco

Las relaciones internacionales que ha tenido la revolución cubana al mando de  han pasado por muchos avatares. En particular, nuestro país, representado por diversos políticos, mantuvo posiciones disímiles hasta el día de hoy.

En 1960, un año después de la llegada al poder de Castro, se realizó la sétima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa cita, realizada en San José de Costa Rica, el representante de Estados Unidos condenó que la isla sea tomada por el socialismo. Sin embargo, Raúl Porras Barnechea, el canciller peruano, contradijo dicha posición e invocó al principio de no intervención en los asuntos internos de los estados, posición que no era compartida por el mandatario de nuestro país en ese momento, Manuel Prado.

El diplomático fue nombrado canciller en 1957, solo estuvo en el cargo tres años y al retornar al Perú fue desairado en el aeropuerto y no fue recibido protocolarmente. Semanas después renunció al cargo y a los pocos días falleció de infarto. Castro no lo olvidó y envió una ofrenda florar, agradeciendo su discurso en favor de la revolución.

VISITAS PRESIDENCIALES. En diciembre de 1971, Fidel Castro visitó nuestro país debido a las buenas relaciones que tenía con el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado.

Antes de pisar el aeropuerto Jorge Chávez, el líder cubano había visitado al mandatario chileno, el comunista Salvador Allende.

La presencia de quien en ese momento era denominado premier de Cuba en nuestro país generó un gran interés de los medios nacionales y del público en general.

Castro incluso se animó a responder algunas interrogantes a la prensa, luego se reunió con Velasco en un encuentro que se prolongó por casi 4 horas.

Se desconocen los temas que conversaron ambos, pero la reunión fue el inicio para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Cuba, que se interrumpieron desde 1960.

Precisamente, en 1972 el Perú retoma las relaciones diplomáticas con Cuba.

Veinticinco años después (1997) ocurre un segundo encuentro entre Castro y una autoridad peruana: el mandatario  viajó a La Habana (Cuba) para reunirse con él.

¿La razón? El presidente peruano buscó la posibilidad de que los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sean refugiados en la isla, tras tomar la residencia de la embajada en Japón.

La cita duró dos horas y Castro estaba dispuesto a darle refugio a los emerretistas, pero ello no llegó a suceder, ya que todos fallecieron durante el operativo “Chavín de Huántar”.

ÉXODO DE MARIEL. Otro episodio de las relaciones entre los dos países se dio en 1980, cuando miles de cubanos organizados decidieron partir de su país, desde el puerto de Mariel hacia los Estados Unidos. Previo a ello, algunos tomaron por asalto la embajada del Perú en Cuba, hecho que originó una amenaza de parte de Fidel Castro de intervenir si es que no se retiraba a los disidentes.

La posición diplomática fue la de conceder protección a los cubanos y generó que Castro anunciara que quien deseara asilarse que lo haga y no tendrá represalias. Al día siguiente, la sede diplomática peruana estuvo repleta por miles de cubanos.

Ante ese hecho, el líder cubano autorizó la partida de miles por el puerto de Mariel.

Finalmente, en febrero de este año, antes de dejar el poder, el entonces presidente Ollanta Humala viajó a Cuba y condecoró a los hermanos Castro con el Gran Collar de la Orden “El Sol del Perú”, acto que mereció críticas de diversos sectores políticos.

Donativo

Fidel Castro y miles de cubanos donaron sangre a las víctimas del terremoto del 31 de mayo de 1970 en Áncash.

CIFRAS

49 años fue el tiempo que se mantuvo en el poder el dictador Fidel Castro.

85 años tiene actualmente Raúl Castro, hermano de Fidel.

Te puede interesar: