Entre las actividades en la que estará presente el presidente figura la Sesión Solemne en el Parlamento. (Foto: GEC)
Entre las actividades en la que estará presente el presidente figura la Sesión Solemne en el Parlamento. (Foto: GEC)

De forma presencial y, por primera vez, también virtual. Este año, la pandemia de COVID-19 ha forzado que la agenda del presidente por dé un giro radical hacia la proliferación de precauciones y cuidados para evitar más contagios de coronavirus.

MIRA: Conoce el horario especial del Metropolitano para este martes 28 de julio

Es por este motivo que en el Ejecutivo han tomado la decisión de replantear buena parte de las actividades en las que el mandatario y su Consejo de Ministros se harán presentes como parte del 199° aniversario de la Independencia del Perú.

Iniciando el martes 28 de julio por la mañana, el mandatario y su Gabinete Ministerial, encabezado por Pedro Cateriano, participará en la Misa y Te Deum. Sin embargo, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, ha anunciado que el acto litúrgico se llevará a cabo de forma virtual (8 a.m.).

Es por ello que el jefe del Estado y su equipo asistirán a la cita de forma remota desde Palacio de Gobierno, acción que también será adoptada por otras altas autoridades del Estado, como el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

A las 11 a.m. se tiene previsto que el presidente Martín Vizcarra participe en la Sesión Solemne que se efectuará en la sede del Parlamento, lugar en el que dirigirá su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz Cabello acercándose al Palacio Legislativo. Este año se ha resuelto convocar a menos personal seguridad del Estado. (Foto: Presiencia)
Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz Cabello acercándose al Palacio Legislativo. Este año se ha resuelto convocar a menos personal seguridad del Estado. (Foto: Presiencia)

Palacio de Gobierno ha confirmado que tanto el mandatario como sus ministros acudirán al hemiciclo, sitio en el que también estarán presentes los portavoces de las nueve bancadas del Congreso, además de los cuatro integrantes de la Mesa Directiva. Este sábado se supo que el resto de legisladores han sido convocados por el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, a conectarse a las 9 a.m. desde la plataforma de sesiones virtuales del Congreso, por lo que no estarán en la sede del Legislativo.

Del mismo modo, para la transmisión del evento solo se autorizará el ingreso de personal de TV Perú, canal del Estado, y no habrá invitados de ninguna índole en las galerías del Parlamento para asegurar el distanciamiento social y las medidas de precaución ante el COVID-19.

MIRA: Venta de artículos de Fiestas Patrias y costura generan largas colas en Huancayo

Mientras que el 29 de julio, nuevamente de forma virtual, el mandatario participará desde las 9 a.m. en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú ofrecida por las iglesias evangélicas.

A raíz de que la Gran Parada y Desfile-Cívico Militar efectúa una amplia convocatoria de público, este año se ha decidido no desarrollarlo en pos de evitar contagios de coronavirus. En lugar de ello, el presidente se dirigirá al Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, donde se hará un homenaje a los “Heróes de la Batalla frente al COVID-19”.

“En unos días celebraremos el 199 aniversario de la independencia nacional, una fecha histórica que debe encontrar a los peruanos más unidos que nunca. Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo, que es la pandemia. Compromiso y disciplina para seguir acatando las medidas de distanciamiento e higiene, y uso permanente de la mascarilla”, ha indicado Martín Vizcarra sobre las Fiestas Patrias.

VIDEO SUGERIDO:

Una empresa israelí crea prueba que detecta la COVID-19 en 30 segundos