EN VIVO Presidente Martín Vizcarra: "Aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género"
EN VIVO Presidente Martín Vizcarra: "Aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género"

Violencia contra la mujer 

Parte de una realidad que genera estragos diariamente, el presidente anunció que se llevará a cabo la aprobación de un plan para combatir la violencia hacia las mujeres.

"Antes de fin de año aprobaremos la Política Nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres", destacó el presidente. 

Educación

En materia educativa, el presidente Vizcarra manifestó que su gestión se enfocará en "fortalecer la política de meritocracia para nuestros docentes".

En esa línea, el presidente enfatizó que su gobierno ha "tomado debida nota del reclamo de los docentes, a quienes les digo que seremos siempre dialogantes para encontrar la solución a sus demandas, siempre en el marco de la ley".Parte de una realidad que genera estragos diariamente, el presidente anuncó que se llevatá a cabo la aprobación del Pun plan para combatiri la violencia hacia las mujeres. 

Economía

11:53 "Nuestra economía ha regresado a la senda del crecimiento", destacó Vizcarra.  

11:47 "Por primera vez en este milenio, se incrementó la pobreza. No podemos permanecer indiferentes. Es nuestra responsabilidad revertir esa tendencia", hizo la autocrítica el presidente Vizcarra. 

"Alcanzaremos un crecimiento de 4%", anunció el mandatario, pasando el 2.5% alcanzado el año pasado. 

Reconstrucción con cambios

11:41 El presidente Vizcarra reiteró el compromiso de su gobierno con los afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

"Tienen mi compromiso de que este proceso no se detendrá". 

"Anuncio también que ya hemos financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que permitirán que miles de niños y niñas puedan recibir educación de calidad", dijo el presidente. 

Reforma política

11:40 "No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón", sentenció el presidente. Asimismo, destacó que "la reforma judicial y política son nuestras banderas" 

11:38 El presidente convocó a las instituciones del Estado, principalmente al Congreso, impulsar un referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la reelección de los congresistas. 

11:33 El presidente anunció la creación del Consejo de la Reforma del Sistema de Justicia presidido por el mismo mandatario y junto al presidente del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo.

Además, el mandatario solicitó al Congreso llevar a cabo la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura, modificándose la estructura de la elección de los magistrados con participación de la sociedad civil

Anuncia referéndum para la reforma del sistema de justicia. 

11:25 El mandatario aclaró que el Ejecutivo se propondrá aligerar la carga procesal del Poder Judicial, carga que en su mayor cantidad se encuentra saturada por procesos vinculados a la ONP, institución que es la "más demandada" del Estado. 

"No podemos permitir que un juez disponga su tiempo en estos casos. Queremos que redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales y no dar la lucha contra nuestros adultos mayores", sentenció el presidente. Asimismo, añadió: 

"Dispongo que la ONP presente en el término de 15 días un plan de descarga procesal para que evite que nuestros adultos mayores reciban tratos que no merecen". 

11:22 "Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde nuestra conciencia no puede permitirse ignorar", resaltó el presidente.  

11:19 El mandatario reconoció que el sistema de justicia en el Perú se encuentra "colapsado", y destacó la labor del periodismo de investigación y las autoridades competentes del sistema de justicia (Poder Judicial y Fiscalía) que se atreven a denunciar los actos de corrupción. 

"Estoy con todos aquellos que quieren erradicar la corrupción", dijo el mandatario.  

11:07 El presidente Martín Vizcarra anunció que, en grandes trazos, su proyecto de gobierno contempla cinco puntos que dejó en claro al iniciar su primer mensaje a la nación como mandatario:

1. "Integridad y lucha contra la corrupción".

2. "Fortalecimiento institucional".

3. "Crecimiento económico equitativo".

4. "Desarrollo social y bienestar para la población".

5. "Descentralizar para el desarrollo". 

Nota previa: 

A cuatro meses de asumir el cargo como Presidente de la República, Martín Vizcarra, brinda en este momento su primer Mensaje de la Nación. El contenido del manuscrito se ha mantenido en reserva. 

El mandatario ingresó a Hemiciclo del Congreso de la República y luego se entonó el himno nacional del Perú. Se espera que el jefe de estado aborde el temas como: la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. 

Cabe resaltar que el pasado 12 de julio Vizcarra anunció que presentará un nuevo proyecto de reforma para el sistema de justicia, el mismo que recibió hace tres días la comisión que creó con ese fin, presidida por el embajador Allan Wagner. 

Martín Vizcarra asumió el mando de Presidente de la República el pasado 23 de marzo, luego que el ex presidente renunciará a su cargo.

Conforman la Comisión de Anuncio
María Melgarejo (FP), quien la preside
Mauricio Mulder Bedoya (CPA)
Ana Choquehuanca (PPK)
Richard Acuña Núñez (APP)
Zacarías Lapa (FA)
Armando Villanueva Mercado (AP)
Édgar Ochoa Pezo (NP)


Comisión de Recibo
Israel Lazo Julca (FP), quien la preside.
Elías Rodríguez Zavaleta (CPA)
Alberto Oliva Corrales (PPK)
Eloy Narvaez Soto (APP)
Hernando Cevallos Flores (FA)
Román Valdivia (AP)
Indira Huilca (NP)

Lectura de la Declaración del Acta de la Independencia
Congresista César Segura Izquierdo (FP)

La previa

Mira la previa en el Hemiciclo del Congreso de la República:

}