Entre tanto, juez Alaín Salas emite fallo cuestionable que libera de culpa a Vladimir Cerrón. También preocupa presencia de cepa
Entre tanto, juez Alaín Salas emite fallo cuestionable que libera de culpa a Vladimir Cerrón. También preocupa presencia de cepa

Una semana crucial para la historia del país se inició con la reñida disputa que arrojan los resultados de la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La distancia de ambos era de al menos 0.56 puntos porcentuales. Hasta entonces, el conteo de votos se traducía en un empate técnico. El miércoles, Fuerza Popular anunció la presentación de recursos de nulidad para 802 actas electorales en todo el país que, aproximadamente, iba a influir en 200 mil votos.

Las razones del partido respondieron a presuntas irregularidades reportadas en algunos centros de votación -donde Castillo obtuvo mayor respaldo-  como, por ejemplo, las falsificaciones de firmas de miembros de mesa, entre otros.

Sin embargo, el plazo legal para presentarlas caducaba el miércoles 9 de junio. Los tiempos eran disonantes y ante ese escenario, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió -el viernes- ampliar la fecha para interponer los recursos, pero  horas después de ese mismo día declinó de su propio fallo.

Amenaza

Simultáneamente, en el terreno social, una nueva amenaza se presentaba. Fue el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien dio la alerta sobre la temida variante india del coronavirus y confirmó su presencia en suelo peruano.

Ugarte mencionó que la mutación había sido hallada en una mujer de 78 años, en Arequipa, donde los casos por COVID-19 continúan en aumento. Sostuvo que la septuagenaria no hizo viajes, pero sí tuvo contacto con un familiar que está bajo sospecha de coronavirus.

De otro lado, en esta semana, el juez Alaín Salas Cornejo, de Huancavelica, decidió anular las sentencias en primera y segunda instancia que hallaban culpable al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Sin embargo, la Procuraduría Pública del Poder Judicial denunció al magistrado ante la Fiscalía por prevaricato.