Imagen
Imagen

En el marco de las investigaciones por el caso "", la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, encabezada por el procurador Amado Enco, y el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público, firmaron el segundo acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Norberto  S.A. 

Con dicho convenio, aprobado mediante la Sentencia de Colaboración Eficaz N°02-2017 por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema el 10 de octubrela empresa brasileña se comprometió al pago de S/ 50 millones a favor del Estado por concepto de reparación civil por delitos contra la administración pública.

De acuerdo a la investigación fiscal y al aporte del Colaborador Eficaz N°02-2017, se ha logrado acreditar que la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash. Por ello, la constructora y la organización criminal que lideró el entonces presidente regional  celebraron acuerdos ilícitos, entre ellos, el compromiso de pagar a la red delictiva el 2.5% del monto final de la obra.

La información proporcionada por el colaborador eficaz permitirá a la Fiscalía fortalecer el material probatorio en el proceso principal e iniciar otras investigaciones.

Cabe señalar que a la fecha, la Procuraduría Anticorrupción ha logrado concretar dos acuerdos de Colaboración Eficaz con la empresa Odebrecht en el proceso judicial denominado “La Centralita”, lo que permite recuperar más de 65 millones de soles a favor del Estado por concepto de reparación civil. En el mes de setiembre, se realizó la ejecución de cobro del Primer Acuerdo de Colaboración Eficaz que ascendió a 15 millones 233 mil 270 soles.

TAGS RELACIONADOS