Fiscal Alonso Peña Cabrera: “En la propia diligencia Marcelo Odebrecht podría no hablar”

Jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional afirma no obstante que tiene un acuerdo de leniencia
Fiscal Alonso Peña Cabrera: “En la propia diligencia Marcelo Odebrecht podría no hablar”

Fiscal Alonso Peña Cabrera: “En la propia diligencia Marcelo Odebrecht podría no hablar”

26 de Octubre del 2017 - 08:15 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: AFP

El detenido empresario brasileño Marcelo Odebrecht podría guardar silencio ante las preguntas que le formule el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, quien precisó que dicha posibilidad podría concretarse en el interrogatorio previsto para el próximo 9 de noviembre en Brasil.

“A través de sus abogados, (Marcelo Odebrecht) ha manifestado su predisposición para declarar. No obstante, en la propia diligencia, puede no hablar pero, a sabiendas de que cuenta con un acuerdo de leniencia, de delación premiada con las autoridades brasileñas, sabe también que no lo pueden procesar en el Perú por lo que diga”, declaró Peña Cabrera a Correo.

Añadió que el fiscal Pérez Gómez “tiene en cuenta este procedimiento regular en lo que se refiere a la cooperación jurídica internacional” y, por ello, “deberá firmar un término de compromiso previo al interrogatorio”.

EN SU DEFENSA

Sobre ciertos cuestionamientos referentes a su actuación con la solicitud del fiscal Pérez, Peña Cabrera aclaró que fue él quien trajo de Brasil las anotaciones halladas en el celular de Odebrecht de “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG etc” y “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que vinculan a Fujimori Higuchi y al expresidente Alan García con presuntas coimas que habrían recibido por parte de la constructora brasileña.

De otro lado, este diario accedió a un oficio -del 24 de octubre- enviado por el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, a Peña Cabrera, en el que se lee que tuvo conocimiento del irregular operativo policial -del 14 de octubre- del que fue víctima Pérez Gómez, pero en el que no se reportan los supuestos desencuentros entre el fiscal del caso Keiko y el titular de la Unidad de Cooperación Judicial de la Fiscalía.

Al respecto, Pérez Gómez evitó responder sobre el tema y dijo que esperaría la autorización de su superior, Vela Barba, para dar su versión.