Oficializan salida del fiscal Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Internacional

Magistrado fue asignado al despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Civil de Lima. En su reemplazo, la fiscal Ángela Olivia Arévalo Vásquez asumirá de manera transitoria la jefatura de la UCJIE
Oficializan salida del fiscal Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Internacional

Oficializan salida del fiscal Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Internacional

15 de Enero del 2019 - 10:56 » Textos: Redacción Multimedia - Janet Leiva » Fotos: Andina

De manera oficial, este martes 15 de enero el Ministerio Público hizo efectiva la separación del fiscal Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera Freyre, quien a partir de ahora dejará la jefatura de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE). 

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, decidió dar por concluida la designación de Peña Cabrera —quien llegó a la UCJIC el 13 de enero de 2015— "como Fiscal Superior Provisional Transitorio del Distrito Fiscal de Lima, así como sus designaciones como Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación y Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación".

Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que Peña Cabrera Freyre puso su cargo a disposición, para que sea evaluado por la nueva titular del Ministerio Público.

De acuerdo a la Resolución N° 077-2019-MP-FN, Peña Cabrera asumirá el "Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Civil de Lima", en calidad de "Fiscal Provincial Titular Civil de Lima". 

Al parecer, la decisión respecto a la permanencia de Peña Cabrera ya estaba tomada y finalmente se hizo efectiva el día de ayer

El mismo documento confirma, por otro lado, que su reemplazo transitorio será "la abogada Ángela Olivia Arévalo Vásquez, Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima, destacada como Adscrita en dicho Despacho, hasta la designación del titular". 

LAVA JATO

Durante su permanencia en la UCJIE, el fiscal Peña Cabrera fue partícipe de las primeras diligencias emprendidas por los fiscales de Lavado de Activos, Rafael Vela (coordinador) y Germán Juárez. Es más, en mayo de 2017 viajaron juntos a Curitiba, Brasil para el interrogatorio al ex CEO Marcelo Odebrecht, quien brindaría detalles del caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, a quienes se les imputaba haber recibido dinero para su campaña por parte de la transnacional en el año 2011.

Y como en todas las diligencias, los interrogatorios fueron canalizados por el despacho de la UCJIE.

FUEGO CRUZADO

 Tras el ingreso a la fiscalía de Lavado de Activos de José Domingo Pérez, se suscitó un problema.

Este acusó a Peña Cabrera de haberle prohibido preguntar a los ex directivos de Odebrecht por la sigla "AG", en alusión a la investigación contra Alan García, hallada en la agenda del celular de Odebrecht.

Posteriormente, el fiscal Alonso Peña negó las acusaciones de Pérez y aseguró que la anotación “AG” nunca estuvo en la agenda de interrogatorio porque las preguntas ya habían sido enviadas para su traducción.

“Eso volvía inviable hablar sobre AG. AG nunca estuvo en agenda”, manifestó.

Lo más leído