Fiscal Chávarry denuncia a la congresista Marita Herrera por "viaje fantasma"
Fiscal Chávarry denuncia a la congresista Marita Herrera por "viaje fantasma"

La situación de la legisladora Marita Herrera se complica, pues el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional en su contra por incurrir en la presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Como es público, Correo reveló que Herrera, a fines de marzo del 2017, emitió a la Presidencia del Congreso un informe sobre las actividades que realizó en su semana de representación en la región Amazonas. Sin embargo, su movimiento migratorio reveló que en aquella fecha se encontraba en Ecuador.

“Presentó su informe de semana de representación correspondiente al mes de marzo del año 2017, llevada a cabo los días 17 al 22 y 25 al 29 de marzo del 2017 (doble semana de representación debido al fenómeno El niño costero), con contenidos falsos respecto a la semana del 25 al 29 de marzo”, se consigna en parte de la denuncia sobre hechos imputados contra la legisladora.

CONTRADICCIÓN

 En su defensa, la legisladora presentó un informe de rectificación, pero lo hizo cuatro meses después de la presentación del informe original, el 21 de setiembre del 2017. “Informe rectificatorio, emitido como consecuencia de las versiones periodísticas que advirtieron sobre su viaje al Ecuador, el mismo que encierra y propone cambios sustanciales respecto del informe primigenio, tal como se advierte de la redacción del mismo y por la suplencia de los contenidos que se propuso”, indica la denuncia constitucional.

En su declaración, en la fase de investigación indagatoria, la legisladora Marita Herrera señaló que el informe primigenio fue elaborado por Antenor Pacheco y Harol Herrera, asesor y asistente de imagen de su despacho congresal, a quienes atribuyó haber consignado una información errónea.

La parlamentaria alegó que solo firmó el oficio dirigido a la Presidencia del Congreso sin conocer el contenido, pero su argumento fue desbaratado.

“La propuesta que encierra el informe rectificatorio comprende cambios sustanciales de las actividades, de varios días, que no se corresponden con simples errores o equivocaciones (....) sino, más bien, con un comportamiento orientado a insertar información falsa en documento público”, se detalla en la acusación contra Marita Herrera.

Además, el Congreso presentó documentos donde se indica que la legisladora no solicitó licencia para su viaje a Ecuador y que se le abonó a su cuenta personal, por concepto de semana de representación, un monto superior a 7 mil soles.

“Existe sustento válido de hecho y de derecho para los fines de solicitar se expida, en su oportunidad, la resolución acusatoria de contenido penal, que viabilice el procesamiento de Marita Herrera”, se destaca en la denuncia que, de acuerdo a fuentes fiscales, será formalizada hoy ante el Congreso.

Fue el 31 de enero de este año que un bloque de legisladores, encabezado por Kenji Fujimori, renuncia a Fuerza Popular. En dicho grupo se encontraba la legisladora Herrera.