Fiscal de Ecoteva quiere que el Poder Judicial interrogue a Hamilton Castro
Fiscal de Ecoteva quiere que el Poder Judicial interrogue a Hamilton Castro

La fiscal de Lavado de Activos, Manuela Villar, quien investiga el , el cual alcanza al expresidente , formuló un pedido sui géneris.

A través de un escrito, la citada magistrada solicitó al Poder Judicial que se convoque e interrogue a su colega el fiscal anticorrupción sobre las pesquisas que viene realizando en torno al pago de coimas que hicieron empresas brasileñas, entre ellas las constructoras Odebrecht y Camargo Correa.

El documento, al que accedió Correo, fue enviado al 16 Juzgado Penal de Lima, que despacha el magistrado Abel Concha, quien procesa al expresidente Alejandro Toledo, Josef Maiman, Eliane Karp y otros por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva.

Ahora será Concha quien deberá decidir si acepta o no el pedido de la magistrada. Sin embargo, trascendió que este pedido sería devuelto, ya que en el solicitud la fiscal Villar no se sustenta en argumentos sólidos.

Como se recuerda, Castro informó públicamente que luego de varios meses de gestiones por parte de su despacho Reino Unido le remitió información importante respecto a varios depósitos de dinero que recibió la empresa Trailbridge Ltd., de Josef Maiman, amigo de Toledo.

Se trata de 91 mil dólares que depositó en 2006 la empresa Trade Center Financial Corp., ligada al grupo Camargo Correa.

Según fuentes fiscales, ante una eventual convocatoria, Castro no se presentaría justificando “reserva fiscal”.

MÁS PEDIDOS. Pero el interrogatorio del fiscal Castro es uno de varios pedidos. En el documento también se solicita que el juez requiera las declaraciones -vía exhorto- del exgerente de Odebrecht Jorge Barata.

No obstante, no se anexan las preguntas respectivas.

Solo se hace una referencia a una información del portal Stadao, del 6 de noviembre de 2016, donde se publicó una lista de 61 ejecutivos de Odebrecht que se acogieron a la “delación premiada”.

VIAJE. Otro de los pedidos que realizó la fiscal Villar fue que el propio magistrado Abel Concha, “o su representante, viaje hasta Suiza, a fin de que interponga sus buenos oficios para que se dé respuesta a los pedidos que se realizaron desde el año pasado”.

Como se recuerda, de Suiza está pendiente conocer las transacciones en las cuentas de las empresas Confiado Internacional, del empresario Josef Maiman.

AMPLIACIONES. Finalmente, la fiscal Villar pidió la ampliación de la declaraciones de Josef Maiman y del representante legal de Camargo Correa en el Perú, Marcos de Moura Wanderley.

Se sabe que el juez Concha se encuentra evaluando cada uno de los pedidos de la fiscal Villar. 

Puede leer: