El jueves pasado, Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia.
El jueves pasado, Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia.

El Ministerio Público informó este viernes que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación contra el presidente Martín Vizcarra por su vínculos en la contratación de Richard Cisneros, artísticamente conocido como ‘Richard Swing’, con el Ministerio de Cultura.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, la fiscalía indicó que al ser jefe de Estado, Vizcarra tiene antejuicio y no puede ser acusado durante su mandato. Por esta razón, los actos indagatorios en su contra por esta investigación iniciarán el 28 de julio del 2021.

Se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República; sin embargo , en atención al mandato constitucional [...] el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio del 2021, cuando deje el cargo”, se lee en el documento.

El jueves pasado, Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación para cualquier diligencia que amerite en torno a las investigaciones que se desarrollan en el marco del Caso ‘Swing’.

Solicito que, recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, se lee en su misiva.

Abren investigación contra exministra Patricia Balbuena

El comunicado del Ministerio Público señala también que ha “iniciado investigación preliminar” en contra de la exministra de Cultura Patricia Balbuena quien fue la titular de dicho sector cuando se contrató por primera vez a Richard Cisneros.

“Mi despacho ha decidido iniciar investigación preliminar contra la exministra Patricia Balbuena y se procederá con la actuación de los actos de investigación correspondientes”, indica el documento.