La Fiscalía investiga a PPK, Aráoz y Bruce por compra de votos
La Fiscalía investiga a PPK, Aráoz y Bruce por compra de votos

Nuevos elementos permitieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrir una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), su expremier Mercedes Aráoz, el exministro de Vivienda Carlos Bruce, así como los legisladores Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila, por la presunta compra de votos de congresistas para evitar la vacancia del entonces mandatario.

De acuerdo con la documentación de la investigación preliminar a la que accedió Correo, se ha podido obtener elementos “que revelarían la sospecha razonable de la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado” de los citados personajes.

También se decidió investigar preliminarmente al exministro de Agricultura José Arista por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Además, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, se investigará a los legisladores Clayton Galván, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lisbeth Robles y Sonia Echevarría. 

AMPLIACIÓN

Por ello, el documento fiscal señala que se “amerita que se amplíe la investigación (...) a efectos de determinar si ha tenido lugar la delictuosidad y, de ser así, obtener elementos que permitan establecer la materialidad de la presunta comisión de los delitos...”.

“Declarar compleja la presenta investigación; en consecuencia, amplíese por el término de ocho meses, a fin de concluirse los actos de investigaciones ordenados en autos, así como los que surjan en el curso de la misma, plazo que empezará a computarse desde el día 24 de setiembre”, indica la disposición firmada por Chávarry.

LOS HECHOS

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, la investigación preliminar se sustenta en que, desde su condición de presidente de la República, habría realizado captación ilícita de congresistas, a través de prebendas, utilizando recursos del Estado.

En el caso de Aráoz, se le atribuye ser “un miembro operador cuyo rol consistía en facilitar los recursos humanos y públicos” que constituirían prebendas para la captación de legisladores.

Se detalla un viaje de ella con PPK y Kenji Fujimori, del 2 de febrero, a la región Tumbes, a fin de inaugurar el puente “Héroes del Cenepa”, así como la supervisión de la obra de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla.

En aquella cita estuvo el legislador Kenji Fujimori, según se detalla, quien no pertenecía a dicha región. “Advirtiéndose asimismo, de las actas de transcripción de los audios y videos materia de investigación, que en ellos se hace mención de su nombre (Kenji) atribuyéndose conductas como haber sido quien habría facilitado acceso directo al Ejecutivo, a los congresistas dispuestos a cambiar el sentido de su voto (en la vacancia)”, se precisa en el documento fiscal.

Al oficialista Carlos Bruce se le atribuye ser “miembro operador” de la supuesta organización criminal. Se detalla que también viajó a Tumbes para inaugurar una obra en compañía de los congresistas “Avengers”.

“Habiéndose podido determinar también que fue mencionado en los videos materia de escucha y transcripción como quien podría facilitar la realización de una obra pública para quien estuviera dispuesto a cambiar su voto (...) Habría priorizado obras a favor de algún grupo determinado de congresistas, por orden directa del entonces presidente de la República”, se indica.

RESPUESTA

Tras la investigación preliminar abierta en su contra, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista oficialista Carlos Bruce aseguraron que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, usa su cargo como titular del Ministerio Público para “venganzas políticas”.

“A horas de que Juan Sheput presentara la acusación (constitucional) contra Pedro Chávarry, abren una investigación sin sustento y teniendo como ‘evidencia’ un viaje de supervisión de obras que hicimos con varios congresistas. Es claro que la Fiscalía es usada como instrumento de venganza política”, indicó Aráoz a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Bruce consideró que “es una coincidencia bien rara” que Chávarry anunciara la investigación justo después de la denuncia de Sheput. “Es un delito usar su cargo para vendetas políticas”, expresó.

Nota previa

El fiscal de la Nación,  abrió una investigación preliminar en contra del expresidente por la presunta compra de votos de congresistas para evitar un pedido de vacancia.

Así lo informó el titular del Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con la información, también serán investigados la vicepresidenta y congresista de PPK, Mercedes Araoz, así como los parlamentarios Carlos Bruce de PPK y Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila congresista no agrupados.

Se informó que la investigación se da por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

Además, el Ministerio Público detalló que por el mismo caso, se amplió investigación preliminar contra exministro de Agricultura, José Arista por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico.

Finalmente, indicaron que se ha ampliado investigación preliminar contra Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.