Fiscal Pérez: "Fujimori acabó con la guerra civil de los grupos subversivos y estabilizó la economía"
Fiscal Pérez: "Fujimori acabó con la guerra civil de los grupos subversivos y estabilizó la economía"

El fiscal provincial titular José Domingo Pérez Gómez -quien logró la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori- resaltó algunas medidas tomadas por Alberto Fujimori durante sus dos períodos como presidente del Perú.

Desde México, donde asistió a un seminario denominado , Pérez Gómez destacó al gobierno fujimorista por haber mejorado la designación de jueces y fiscales; derrotar al terrorismo y estabilizar la economía del país.

"(...) Alberto Fujimori dio un golpe de Estado civil en 1992 y tuvo algunos resultados positivos que podemos establecer como la designación para el nombramiento de jueces y fiscales. También - por qué negarlo- acabó con la guerra civil respecto de los grupo subversivos, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Y respecto a la economía la estabilizó: el Perú tenía una situación económica parecida a la de Venezuela", sostuvo Pérez. 

Pero el fiscal que también integra el Equipo Especial del caso Lava Jato que compromete a los principales políticos del país tuvo críticas hacia el gobierno del expresidente: las violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"Hubieron ejecuciones extrajudiciales por el Grupo Colina, hechos por los cuales Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. También, hubo corrupción interna en todos los ámbitos. Contó con un asesor, Vladimiro Montesinos, quien a través de actos de soborno compró congresistas, militares, jueces fiscales y periodistas pero ese gobierno llegó a su fin cuando se hizo público un vídeo en donde precisamente este asesor entregaba fajos de billetes a un congresista recién electo para que se sume al grupo político oficialista", dijo el representante del Ministerio Público.

En esa línea, contó que, a partir de ese momento, la población se levantó indignada y, acto seguido, Fujimori tuvo que tomar una decisión: la creación de la Procuraduría Anticorrupción, en ese entonces a cargo del abogado José Ugaz Sanchez-Moreno. 

TRABAJO EN EQUIPO

Pese a estar en México, José Domingo Pérez confió en el trabajo de su equipo a cargo de las investigaciones contra Keiko Fujimori, el exministro Jaime Yoshiyama y otros por el caso Odebrecht.

"La lucha contra la corrupción no depende de una persona. Depende de las instituciones. Es decir, creo haber dejado en el Perú un buen trabajo encaminado. Sé que mis compatriotas y por lo tanto, sé que esas diligencias las van a conducir adecuadamente", dijo.

Como se sabe, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, a cargo del fiscal José Pérez, allanó el último viernes 11 viviendas de personas vinculadas al partido Fuerza Popular en Lima y San Martín.